17 de septiembre de 2009

ONU abogará por Temacapulín

  • El pasado lunes Conagua anunció el fallo de la licitación para el diseño y construcción de la obra

Olivier de Schutter, comprometido a pedir información y respeto a los derechos humanos para los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, se comprometió a pedirle al Gobierno mexicano información sobre la presa El Zapotillo y que cancele el proyecto hasta que garanticen el respeto a los derechos humanos de la gente de las tres poblaciones que serían inundadas.

Integrantes del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) se reunieron este miércoles con de Scutter, durante su visita en la Ciudad de México, para plantearle la situación de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes rechazan ser reubicadados para la construcción del embalse.

Esto después de que el lunes pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el fallo de la licitación para el diseño y construcción de la obra.

Marco von Borstel del IMDEC explica vía telefónica que esperan una respuesta del relator la próxima semana, para que “en octubre, haya una respuesta de las autoridades”.

Por otro lado, el diputado federal Enrique Ibarra planteó ayer esta situación al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante su comparecencia ante el pleno legislativo de San Lázaro, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Felipe Calderón.



El Informador / Alejandra Guillen