27 de octubre de 2009

Deben "congelarse" precios de los servicios públicos



Rechazarán los senadores el aumento al IVA


Salvador Caro Cabrera del PRI y Enrique Ibarra Pedroza del PT, coincidieron en señalar sobre la polémica que se ha levantado en torno al incremento del IVA de 15 a 16 por ciento, que vienen aumentos a productos y servicios que verdaderamente impactarán a la economía familiar; los que se tienen proyectados aplicarle a la luz, gas, gasolina, diesel, entre otros. Servicios, que a juicio de los legisladores jaliscienses, deberían "congelarse" en su precio, si es que realmente se quiere incentivar la inversión, la creación de empleos y ayudar a las familias más desprotegidas.

Entrevistados por separado, los diputados jaliscienses también asintieron que es prácticamente un hecho que la Cámara de Senadores le dará para atrás al aumento aprobado por la Cámara Baja del Congreso de la Unión al Impuesto al Valor Agregado para quedar en 15 por ciento, como está actualmente.

Ibarra Pedroza, que al igual que Caro Cabrera, votó en contra del incremento a los tributos, explicó que el Senado, como Cámara revisora, puede tranquilamente enmendarle la plana al Congreso: "No puede abordar nuevos temas, asuntos que no estén contemplados en la minuta de decreto, pero sí puede suprimir el incremento al IVA", por ejemplo.

Pese a estar a favor del "congelamiento" de precios a servicios y satisfactores básicos, comentó que está remota la posibilidad de que suceda: "Es una decisión y un acuerdo entre (Felipe) Calderón y el PRI y el propio (Carlos) Salinas que es el operador de todo la política en el país, del PRI y del PAN, y va a ser un golpe muy fuerte, porque va a ser del 17 por ciento en gasolinas, diesel y tarifas de la luz eléctrica. Es un golpe muy fuerte a los hogares; con esto se está agravando la situación en el país y se pone en riesgo la tranquilidad social".

El legislador petetista recordó que el movimiento y la petición de congelar el precio de los energéticos lo inició y es parte de la lucha de Andrés Manuel López Obrador: "Es una lucha no de ahora, el primero que lo dijo fue López Obrador hace dos años".

Caro Cabrera, por su parte, fue tajante al señalar que se debe poner un alto a la carrera alcista, particularmente a productos que son motor para el impulso al desarrollo: "Lo más importante es congelar los precisos de gas, luz, diesel y gasolina para verdaderamente tener una palanca para el desarrollo".