6 de octubre de 2009

Tratan en la Cámara de Diputados el tema de la Presa El Zapotillo


La cancelación de la licitación pública otorgada por el Gobierno de Jalisco al empresario Carlos Hank Rhon para construir la presa El Zapotillo sobre el Río Verde, fue solicitada al presidente Felipe Calderón desde la tribuna de la Cámara de Diputados por las bancadas del PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo, al calificarla de ilegal.

De esto habló el vicecoordinador de la fracción petista, Enrique Ibarra Pedroza:

“Hay impugnación en la Secretaría de la Función Pública porque está otorgada por 2 mil 194 millones de pesos, 622 millones de pesos más que lo presentó la empresa ICA y otras participantes”.
El legislador recordó que el gobierno de González Márquez ha ignorado la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local de cancelar cualquier hostigamiento a decenas de familias que viven en la zona de temacapulín y el Instituto Nacional de Antropología no ha autorizado la desaparición de monumentos prehispánicos en ese lugar.

El caso será analizado por las comisiones de Recursos Hidráulicos y Gobernación.



Otra Nota relacionada:

Pide Enrique Ibarra la cancelación de la Presa El Zapotillo
6 Octubre 2009 | Gabriela Acosta

Este martes, el diputado federal por el PRD, Enrique Ibarra, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo para la cancelación de la construcción de la Presa El Zapotillo.

Ante los legisladores, argumentó al menos 16 irregularidades en que ha incurrido el gobierno federal a través de la CONAGUA y el gobierno de Jalisco.

Entre las más importantes, la carencia de la Manifestación de Impacto Ambiental, en virtud de que en la reciente licitación de la obra, se autorizaba una cortina con la altura de 80 metros, y no de los 105 como se tiene contemplado en la actualidad hacerlo.

Así mismo se carece de la autorización del INHA, y lo más grave, la obra se quiere llevar a cabo en contra de la voluntad de los moradores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

La obra se otorgó a la empresa La Peninsular compañía constructora, a un costo de 2 mil 194 millones de pesos, cuando otras empresas ofertaron hacer la obra por un mil 572 millones de pesos.

La proposición fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Recursos Hidráulicos.


“Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que gire instrucciones al director general de la CNA, José Luis Luege Tamargo, y demás dependencias que se vinculan con ella, a efecto de que cancele la licitación pública internacional 16101037-063-08, para el diseño y construcción de la presa El Zapotillo, en el río Verde, la cual planea construir en los municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica de González Gallo, Jalisco, por evidentes anomalías en el proceso de la misma, relativas a la ubicación de la obra y la reubicación del sitio que ocuparán los pobladores de los municipios a los que se pretende afectar. Consecuentemente, el inicio de la construcción también debe cancelarse”,

dice la redacción propuesta.
La solicitud será analizada y en su caso votada en la próxima sesión legislativa.