15 de noviembre de 2009

Chocan manifestantes con los trabajadores del puente atirantado

* Ocho jóvenes se ataron a un árbol para evitar que lo trasplantaran; tras discutir, una mujer mostró permiso para trasladarlo a Tesistán

Aún no se concreta la reunión con autoridades

GUADALAJARA, JALISCO.- Opositores al Puente Matute Remus, conocido como puente atirantado, y que mantienen un campamento en el camellón de Lázaro Cárdenas, tuvieron un enfrentamiento verbal con los trabajadores de la obra por el trasplante de un árbol (tabachín).

El sábado pasado, ocho jóvenes se amarraron al árbol para impedir que lo quitaran de su lugar. Sin embargo, después de discutir por el tema, una mujer mostró el permiso correspondiente para llevárselo a su casa en Tesistán.

Jesús Carlos Soto Morfín, miembro de la organización civil Ciudad para Todos, explicó que además de solicitar el oficio para el trasplante del tabachín, pidieron que se les informara dónde se plantaría el árbol. Debido a que los trabajadores no les proporcionaron la información, se encendió una discusión, por lo que los manifestantes decidieron amarrarse al tronco para impedir que se lo llevaran.

Aunque no están de acuerdo con el trasplante de árboles, piden que por lo menos les informen el destino que tendrán aquellas plantas que quitarán de la zona de obras.

Los opositores a las obras y a la afectación del arbolado de los camellones de la zona donde se construye el Puente Matute Remus, anuncian que se mantiene esta acción de resistencia pacífica contra la realización de la estructura vial, la cual consideran costosa y que no resuelve los problemas de tráfico.

Por otra parte, aunque hay acercamientos de funcionarios de la coordinación de Políticas Públicas de Gobierno del Estado, todavía no se concreta una reunión entre las dos partes.