24 de noviembre de 2009

Diputado Cárdenas Gracia presenta punto de acuerdo para que partidos políticos disminuyan su financiamiento público

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) presentó un punto de acuerdo para exhortar a los partidos políticos a disminuir, voluntariamente, el financiamiento público y que asuman el compromiso de reformar la Constitución con la finalidad de modificar el criterio para calcular los recursos públicos que reciben.

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Cárdenas Gracia aseguró que es necesario buscar un nuevo método, un sistema que haga menos oneroso el financiamiento público a los partidos políticos, ya que el actual procedimiento no toma en cuenta la efectividad y productividad de cada partido político.

El legislador explicó que el mecanismo de financiamiento público tendría que hacerse multiplicando algún factor del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, así como los votos efectivos de la última elección.

En ese sentido, Jaime Cárdenas señaló que “es fundamental para generar confianza en el sistema de partidos políticos nacionales. Una de las criticas más sensibles de la sociedad estaba en el exagerado monto de financiamiento público de los partidos”.

Aseveró que urge tomar una decisión al respecto y apremia que la Comisión de Gobernación inicie con los trabajos correspondientes a una nueva reforma Electoral, para estar en condiciones más equitativas y austeras en la competencia político electoral.

Además, indicó que cuando la Cámara de Diputados esté en las modificaciones a las disposiciones electorales, “pensemos seriamente en derogar el financiamiento privado y en aprobar una ley de austeridad republicana que implique una reducción del 50 por ciento al gasto corriente del gobierno federal”.