1 de noviembre de 2009

Diputados, por la controversia; el PAN “va con minoría”

La posibilidad de que la Cámara de Diputados interponga una controversia constitucional en contra del Ejecutivo, por su decisión de extinguir a Luz y Fuerza del Centro, recibió este viernes un importante aliento luego que el grupo plural que analiza el marco jurídico en que se basó aquella determinación presidencial resolvió que sea el pleno el que asuma la decisión final el próximo jueves.

El grupo plural que encabeza el priista mexiquense Alfonso Navarrete Prida no alcanzó ayer un acuerdo definitivo en torno a la presentación de esa herramienta jurídico-legislativa, como se había comprometido, lo que causó la molestia panista, que aseguró que “si el PRI, PRD y PT ya tomaron la decisión de ir por la controversia constitucional, qué caso tiene mantener este grupo”.

Y es que la propia Cámara baja, a través de su director general jurídico, Juan Alberto Galván Trejo, presentó al grupo de diputados una opinión jurídica en la que señala que “es posible combatir el decreto del 11 de octubre mediante la controversia constitucional”.

Esta interpretación jurídica del área especializada de la Cámara de Diputados motivó un debate de más de tres horas en las que el perredista Francisco Hernández Juárez y el petista Jaime Cárdenas se enfrascaron en una agria discusión con los panistas Roberto Gil y Carlos Alberto Pérez.

Hernández Juárez, líder de los trabajadores telefonistas, aseguró que el PAN “va con minoría” en contra de la controversia constitucional, y auguró que el jueves próximo el blanquiazul perderá la votación en el pleno.

El panista Roberto Gil planteó que “parece que PRI, PRD y PT hubieran decidido que la Cámara de Diputados apruebe presentar la controversia constitucional”, por lo que no tiene ningún caso que el grupo de análisis “pierda más el tiempo; si existe un acuerdo al margen del estudio jurídico del tema, las reuniones de análisis sólo sirven para legitimar lo que aquellos han decidido”, insistió.

Ante esta polarización, Navarrete Prida atajó y aseguró que no existe ninguna decisión tomada ni predeterminada, y para dar muestra de ello reconoció que aun al interior del PRI existen puntos de vista diferentes sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro.