12 de noviembre de 2009

El martes, decisión de diputados sobre posible controversia contra decreto de LyFC


Ciudad de México.- Ante la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de crear una comisión especial para investigar la actuación de Felipe Calderón en el decreto de extinción de Luz y Fuerza, así como la decisión del ministro Ramón Cossío Villegas de desechar la controversia constitucional que promovió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado del Partido del Trabajo Jaime Cárdenas señaló que será hasta el próximo martes cuando se defina si los diputados apoyan la controversia constitucional, para que la Suprema Corte analice el caso.

"Vamos a ver, esperemos que sí tengamos el apoyo de ellos. Tenemos el apoyo de diputados de la Confederación Nacional Campesina del PRI que quieren apoyar la controversia, el martes próximo lo sabremos".


El legislador federal se refirió a la decisión del ministro Cossío, y señaló que lo que le preocupa mucho es que "los medios de defensa de la Constitución en México no protejan el principio de supremacía constitucional, creo que la interpretación que se dio de la Corte fue restrictiva".

Señaló que "para una controversia se requiere un interés legítimo y para que haya interés legítimo, señala la misma Corte en otras resoluciones, se requiere sólo un principio de afectación y yo creo que en este caso lo hay, ya que el interés legítimo es el desempleo de 44 mil trabajadores", muchos de los cuales viven en la Ciudad de México y consideró que sí había elementos para que la SCJN tomará este asunto en sus manos.