11 de noviembre de 2009

El SME muestra el ''músculo''

Miles de integrantes y simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron desde temprana hora diversas manifestaciones en el Distrito Federal y otras ciudades del país en rechazo a la disolución de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), con un saldo hasta el mediodía de disturbios en varias entradas a la ciudad y caos vial en diversos puntos.


Leer Más...



El ex gobernador de Puebla, a Martín Esparza, al frente de la marcha de miles de personas realizada desde el Ángel de la Independencia hasta la plancha del zócalo de la ciudad de México.


Electricistas "clausuran" oficinas de la extinta LFC

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),  clausuró de manera simbólica las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), en lo que marcó el inicio de la mayor manifestación realizada en esta ciudad desde el decretazo del pasado 10 de octubre.

Durante el mitin, en el que estuvo acompañado por los legisladores perredistas y petistas, Agustín Guerrero, Jaime Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros, Esparza advirtió que en unos días los trabajadores de LFC regresarán a las instalaciones custodiadas por elementos de la Policía Federal.



De su lado, el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, sostuvo que el gobierno federal quiere acabar con el sindicalismo en todo el país, pues ahora, aseguró, preparan ya una embestida contra los telefonistas por apoyar al SME.


Demanda SME al gobierno federal reinstalar el diálogo

Martín Esparza Flores, emplazó al gobierno federal a reinstalar el diálogo con los electricistas "de cara a la nación".

El objetivo, según el dirigente sindical, es restablecer el orden constitucional del país y resolver los problemas de Luz y Fuerza del Centro (LFC), cuya extinción, por orden presidencial, se decretó el pasado 11 de octubre.

En un mitin en el Zócalo capitalino, luego de marchar desde el Ángel de la Independencia, Esparza señaló que pese a la rabia que los electricistas tienen contra "este gobierno fascista", agotarán todas las instancias legales para defender al sindicato y su contrato colectivo de trabajo.

Tras ello, rindió un homenaje a la jueza Guillermina Coutiño por su valentía al conceder al SME una suspensión provisional para detener el procedimiento de extinción de LFC.

También criticó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por no poder brindar un mejor servicio eléctrico a los usuarios, como lo prometió el gobierno. Por el contrario, dijo, está cometiendo errores que se reflejan en la calidad del suministro.

Esas fallas, agregó, podrían producir un colapso, "no por sabotaje, sino por la falta de pericia de la gente que no tiene experiencia". Y culpó de ello al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, a quien acusó de asesorar a empresas que comercializan con energía, como Iberdrola y Mitsubishi, entre otras.

Agustín Rodríguez Fuentes, líder del STUNAM, se refirió al paro de 12 horas que este miércoles se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México, y lo calificó como un contrapeso que servirá para construir un gran movimiento que, a su vez, desencadenará una huelga nacional, con la finalidad de cambiar de raíz la política económica y social de este gobierno.

"Una huelga nacional es la única arma que tenemos para hacer cambiar a quienes hoy mal gobiernan el país", dijo, e instó a las autoridades a derogar el decreto "infame" de liquidación de LFC porque "cancela muchos años de lucha en sus conquistas, reflejados en el contrato colectivo de trabajo".

De su lado, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) señaló que 774 empresas privadas, vinculadas con el PRI y el PAN, son las que se benefician con los contratos de venta de energía eléctrica a la CFE.






La marcha de este miércoles, en la que participaron telefonistas, tranviarios, universitarios, campesinos, mujeres, maestros y estudiantes, entre otros, estuvo acompañada de cientos de pancartas con el logotipo del SME.

Y con frases como: "Con este desmadre, el PAN chingó a su madre", los miles de manifestantes llamaron a la gente a no pagar la luz y bajar el switch esta misma noche.

Leer Más...