9 de noviembre de 2009

Prestaciones ahorcan el gasto social


De enero a septiembre, el gobierno federal gastó 143 mil 978 millones de pesos para el pago de “prestaciones que reciben los servidores públicos”, según los anexos del Tercer Reporte Trimestral de las Finanzas Públicas.

En el análisis por dependencia se nota que el gasto en beneficios laborales supera el de los programas sociales.

Por ejemplo, la Secretaría de Hacienda erogó cuatro mil 114 millones de pesos en el Programa de Esquema de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, mientras su gasto en el pago de prestaciones para servidores públicos ascendió a tres mil 901 millones de pesos.

Es decir, por cada peso que destinó a un programa de combate a la pobreza, tuvo que gastar otro al pago de prestaciones burocráticas.

Para Mario Di Constanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT) y miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja, “la comparación se vuelve más dramática en el caso de la SEP, ya que durante los primeros nueve meses del año, destinó mil 432 millones de pesos al Programa Escuelas de Calidad, 631 millones de pesos a Proyectos de Infraestructura Social de Educación y dos mil 31 millones de pesos al Programa de Educación inicial y Básica para la Población Rural e Indígena, mientras que al pago de prestaciones erogó 19 mil 964 millones de pesos”.

El legislador dijo que lo mismo se observa en Sagarpa, que ejerció “un gasto en prestaciones a los servidores públicos de 935.5 millones de pesos, en tanto que en el Programa de Apoyo para Contingencias Climatológicas, sólo gastó 693.1 millones de pesos”.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son los organismos del sector público que acaparan la mayor parte de las prestaciones de los servidores públicos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De los cuales, Pemex y CFE concentraron 34.31 por ciento con un gasto de 49 mil 397 millones de pesos, mientras que Luz y Fuerza del Centro erogó 384 millones de pesos, 0.27 por ciento del total pagado.

El segundo lugar lo ocupó el IMSS, cuyo pago de prestaciones ascendió a 37 mil 744 millones de pesos y representó 26.2 por ciento del total...