5 de noviembre de 2009

Protestan electricistas en subestaciones de LFC en Hidalgo y Puebla

La medida se llevaría a cabo simultáneamente en varias instalaciones de la paraestatal, informaron dirigentes locales del SME.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) colocaron de forma simbólica banderas rojinegras en la subestación de Luz y Fuerza del Centro de Santa Julia en la capital hidalguense así como en las instalaciones de la hidroeléctrica de Nuevo Necaxa, Puebla, en protesta por el decreto de extinción de la paraestatal.

Asimismo, en Hidalgo, alrededor de 200 integrantes del SME iniciaron un plantón frente a dicha subestación, encabezados por su dirigente en el estado, Luis Espinosa López, en cuyo marco también quemaron algunas mantas.
Durante la protesta, se rompieron candados de la entrada principal de esas instalaciones y se pidió la salida del sitio de la Policía Federal.

De acuerdo con el dirigente sindical, simultáneamente en todas las subestaciones que se encuentran en Hidalgo fueron colocadas las banderas rojinegras, además de instalarse campamentos.

Por su parte, Miguel Angel Montiel, subsecretario del Exterior del SME División Necaxa, dijo en entrevista que desde las 8:00 horas de este jueves, de manera simultánea, con sus compañeros en otras entidades, cientos de electricistas en la Sierra Norte partieron de sus oficinas sindicales hacia las instalaciones de LFC en Nuevo Necaxa.

El objetivo, dijo, es colocar las banderas de huelga y mantener las consignas en contra de la determinación de desaparecer a la compañía, además de llevar a cabo una asamblea general a fin de determinar el día y hora para llevar a cabo un paro nacional.

Agregó que este movimiento es de miembros del SME que llegarán hasta las últimas consecuencias, y por el momento sólo cuentan con el apoyo moral de otras organizaciones sindicales.

Miguel Angel Montiel también reconoció que algunos electricistas continúan tramitando su liquidación en el módulo ubicado en Huauchinango, pero se abstuvo de precisar cuántos cumplieron con este trámite, el cual tiene como fecha límite el 14 de noviembre.

"No sabría decir cuántos ya tramitaron su liquidación porque conocemos que el SME integró más de 30 mil amparos individuales en contra del decreto presidencial de extinción de la LFC", explicó.

A lo largo del día, comentó, se llevará a cabo una asamblea general a la que acudirán agrupaciones sindicales que apoyan la lucha de los electricistas para definir un paro nacional, el cual tentativamente se tiene previsto para el próximo 11 de noviembre.

Fuente