24 de noviembre de 2009

Si partidizamos esto, se la partimos a la ASF: Di Costanzo


Si partidizamos esto, se la partimos a la ASF
dice Di Costanzo ante elección de auditor

La Auditoría Superior de la Federación no debe convertirse en un “botín político” de los partidos; la fiscalización es un asunto tan importante que tiene que permanecer al margen de tintes partidistas, demandó el diputado Mario Di Costanzo, del PT, al quedar abierta ayer la recta final para la selección del titular de esa instancia dependiente de la Cámara baja.

Y es que acusó al PRI de impulsar las candidaturas de Enrique del Val y Roberto Michel: “Si partidizamos esto, se la partimos a la Auditoría; hay que tener mucho cuidado y no caer en tentación”, subrayó.

Sin embargo, los diputados se encuentran literalmente “hechos bolas”, ya que hasta ayer no podían superar la discusión relativa a si es indispensable, antes de lanzar la convocatoria correspondiente, emitir un dictamen para ratificar a retirar del cargo al actual auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón.

Incluso la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, la perredista Esthela Damián, es partidaria de que no haya dictamen, mientras que para el PT, apoyado en un análisis detallado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, asegura que sí es necesario aquel documento.

Adelantó que hoy a las 16:00 horas se reunirá el pleno de esa Comisión para establecer los tiempos para el lanzamiento de la convocatoria y revisar los criterios de selección.

“No precipitemos esto. No nos arriesguemos a que una decisión tan importante para el país nos provoque una controversia constitucional. Hay tiempo; es mejor darnos un espacio más amplio de deliberación”, demandó Di Costanzo.

La Junta de Coordinación Política se reunió ayer por la tarde a fin de tratar el punto, pero no llegó a ningún acuerdo, mientras que la mesa directiva de la Comisión de Vigilancia sostendría un encuentro por la noche para tratar de destrabar el problema.

Las bancadas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados, junto con una parte del PRD, se mostraron proclives a lanzar en las próximas horas la convocatoria para presentar al pleno la terna para la elección del próximo titular de la ASF.

Di Costanzo dijo que es posible incluso aguantar la convocatoria hasta el jueves o viernes próximos, y dejar correr los 10 días establecidos para recibir solicitudes y currícula, y tras su análisis presentar la terna y elegir en el pleno al nuevo auditor superior de la Federación.

El problema es que al actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre entrante, le quedan únicamente siete sesiones a partir de hoy, y los diputados de la mayoría PRI-PAN están a favor de que antes de que concluya 2009 se cumpla el proceso legislativo del auditor superior de la Federación.