3 de diciembre de 2009

Actualizar la Ley Federal del Trabajo y desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos: PRD y PT

Diputados del PRD y del PT propusieron una reforma integral laboral que rediseñe el funcionamiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, actualice la Ley Federal del Trabajo, desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y que los derechos laborales se consideren derechos humanos.

Durante el Seminario Internacional “la Crisis y el Trabajo en América del Norte”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) se pronunció por impulsar desde el Congreso de la Unión una reforma a las instituciones laborales.

Planteó que las percepciones no deben ser fijadas por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, sino que el Congreso debe determinarlos; además propuso que se elimine el carácter corporativo de los organismos que resuelven las controversias entre trabajadores y patrones y pase a ser una función jurisdiccional.

“Proponemos una nueva Ley Federal del Trabajo que defienda los derechos históricos de los trabajadores y permita arribar a nuevas condiciones laborales”, puntualizó.

Asimismo, señaló la necesidad de que se respeten las disposiciones nacionales y mundiales en materia de autonomía y libertad sindical. “Sin una sociedad fuerte, sin partidos genuinos y sin Congresos responsables no habrá cambio posible”.

A su vez, el diputado Francisco Hernández Juárez (PRD) dijo que la reforma laboral sólo puede lograrse si se busca modernizar y democratizar el mundo del trabajo.

Los sindicatos, continuó, son el único instrumento de los trabajadores para defenderse y sólo con una sindicalización libre y democrática mejorarán las condiciones económicas de los mexicanos y esto se logrará únicamente con crecimiento económico no sólo manteniendo sanas las variables macroeconómicas.

“No hay políticas específicas de crecimiento y si no lo hay, no hay generación de empleos y la única manera de que se distribuya mejor la riqueza es por la vía del empleo”.

Señaló que en el próximo periodo de sesiones presentará una iniciativa para modernizar y democratizar el mundo laboral.

El propósito del seminario es abrir espacios de discusión y análisis sobre el marco laboral y establecer a través de este intercambio de comunicación las condiciones en que se podría trabajar en cada país para contener el retroceso y plantear políticas específicas en cada uno.