2 de diciembre de 2009

Agustín Guerrero criticó el destape de aspirantes al 2012 formulado por Ortega

En la víspera del Congreso Nacional del PRD, que tiene carácter de refundacional, el diputado afín a Andrés Manuel López Obrador, Agustín Guerrero, advirtió que antes de destapar a candidatos al 2012, el dirigente Jesús Ortega debería pensar en dejar el cargo.

"Lo importante no es cuántos jugadores tenemos para el 2012, lo urgente es que los dirigentes ya se vayan. El Congreso refundacional debe convocar a elecciones extraordinarias para elegir dirigentes del partido entre marzo y abril de 2010.


"Ortega debería concluir hasta marzo del 2011 pero para qué nos quita el tiempo, si ya vimos que no nos dio buenos resultados en 2009 y además no le va a tocar dirigir la campaña del 2012", indicó.

El legislador de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) criticó el destape de aspirantes al 2012 formulado por Ortega en una entrevista con REFORMA.

"Me parece que no se vale meter a la cancha a quien no quiere jugar, lo que está claro es que tenemos dos aspirantes Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador que están trabajando para tener buena presencia, eso es lo que hay.


"Lo que está expresando Ortega es que esos dos no son de su agrado, él tendrá sus razones para meter por la puerta de atrás a otros jugadores sin consultarlo", comentó al referirse a las declaraciones del líder nacional, quien expresó que los senadores Pablo Gómez, Carlos Navarrete y los gobernadores de Zacatecas y Michoacán podrían ser buenos candidatos.

Explicó que los diputados perredistas del Distrito Federal propondrán en el Congreso que inicia el jueves la elección de dirigentes a través de una contienda universal para el primer trimestre de 2010.

De acuerdo contra otras fuentes perredistas, el senador Pablo Gómez también planteará la renovación anticipada de la dirigencia.

Sobre el tapete

El coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, consideró favorable "poner sobre el tapete" el tema de las aspiraciones presidenciales para proyectarlos antes la sociedad.

"Habrá más candidatos y candidatas de la izquierda o de las izquierdas, y qué bueno que se pongan sobre el tapete distintas propuestas para que se vayan sometiendo no solamente las candidaturas ante la opinión pública sino para que quien nos represente sea el candidato o candidata mejor posicionada en este momento", indicó.

A pregunta expresa, Encinas se descartó de antemano.

"¿Yo? Yo no ando destapando nada. No. Tengo mucho trabajo en el Congreso", reviró.

Encinas dijo que la refundición del PRD se va a dar solamente si las corrientes cambian sus actitudes y no solamente sus documentos básicos.

Respecto a la solicitud de IDN de adelantar elecciones de la dirigencia, el líder de los diputados dijo que el tema debe estudiarse detalladamente pero pidió evitar que la discusión se convierta en la litis del Congreso.

El diputado de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, quien también se descartó de momento para postularse al 2012, manifestó su rechazo a que se vuelva a abordar la salida anticipada de Ortega y del CEN.

"Están otra vez mirándose al ombligo, ensimismándose en lugar de asumir la importancia que tiene el Congreso como el nuestro, que quiere sentar las bases para iniciar un nuevo periodo, que ponga en el centro la necesaria unidad y un nuevo pacto entre todos, y esquemas de reorganización del PRD", afirmó.

Con información del  GRUPO REFORMA