14 de diciembre de 2009

Ahorro de 21.4 mdp, si quitan aguinaldo a los 128 senadores

Este año, cada senador de la República recibirá un aguinaldo equivalente a 40 días de su salario, esto es unos 167 mil 300 pesos, que multiplicado por los 128 senadores representan 21 millones 414 mil 400 pesos.

La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo debe entregarse antes del 20 de diciembre y la prestación consiste en por lo menos 15 días de salario.

Algunos senadores consideran que debe ser reducido el número de días que les dan del bono o de plano retirarlo en los próximos años, en aras de la austeridad y en correspondencia con la difícil situación económica que atraviesa el país.

Pero mientras los legisladores llegan a un acuerdo al respecto, el aguinaldo será utilizado este año en vacaciones con la familia, en labor altruista o será distribuido entre empleados.

El senador del PT, Ricardo Monreal Ávila dijo que además de reducir prestaciones se deben reducir dietas, pero no sólo de los senadores sino de todos los Poderes de la Unión.

"Requiere el país una campaña voluntaria de reducción de gastos, pero también obligatoria a través de la ley, por eso presenté una iniciativa de ley de austeridad, que no se ha querido dictaminar; en la iniciativa se establece reducción no sólo de salario, sino de gastos como renta de aviones, compra de vehículos, remodelación de oficinas, adquisición de bienes inmuebles".

Monreal Ávila dijo que usará su aguinaldo en otorgar becas.

"La mitad del mi salario lo destino a becas de 500 y mil pesos para estudiantes y para ancianos, entonces ahí lo voy a destinar también".

Alejandro González Yáñez, también senador del PT, dijo que lo que importa es reducir la dieta de los legisladores, ya que "al reducirse la dieta se reduciría la cantidad de aguinaldo; en cuanto al número de días que se dan de aguinaldo, se puede reducir a 30 días".onzález Yáñez dijo que va a destinar su aguinaldo a pagar deudas.

Tomás Torres Mercado, senador por el PRD, dijo que más que hablar de renunciar al aguinaldo o reducirlo, hay que ir a una revisión de fondo.

"Me parece que el tema, en todo caso, es el ejercicio diagnóstico de las estructuras de los Tres Poderes de la Unión. La alternativa no está en el análisis de una prestación en particular de un subsecretario, de un juez o de un senador, sino de un compromiso político que hable de cuál es la situación diagnóstica de los tres poderes, y es algo en que nos hemos pronunciado y que tenemos repetidas propuestas, que me parece que esto es absolutamente intrascendente hacia la problemática sustantiva del gasto corriente en el país".

Sobre cuál será el uso que dará a su aguinaldo, dijo: "Solamente le menciono esto: creo que vale la pena hacer un ejercicio más de análisis en el fondo de las estructuras, que una situación particular".


El senador priista Francisco Labastida Ochoa consideró que es necesario reducir los gastos en general, "y eso implica todos los niveles y yo diría no solo todos los niveles de gobierno, sino todos los Poderes".

Al preguntarle en qué gastará su aguinaldo, el sinaloense dijo que "mi condición es muy particular, tengo diez nietos, entonces me los voy a llevar a los diez al mar, ahí se me va a ir todo".

Para su compañero de bancada, Jesús Murillo Karam, renunciar en este momento al aguinaldo o disminuirlo sería una medida espectacular, más que eficaz.

"Yo no me presto a medidas que tienen un efecto mucho mayor de espectacularidad que de realidad. Hay muchos rubros en donde verdaderamente debe hacerse un enorme esfuerzo de austeridad: burócratas de sobra, programas que no sirven para nada, obras que no se justifican, que suman miles de millones de pesos. Ahí es donde tenemos que hacer el gran esfuerzo".

Felipe González González, senador del PAN, dijo estar dispuesto a renunciar al aguinaldo.

"Lo que esperan los mexicanos que podamos aportar a la economía en cuanto a lo que viene siendo un esfuerzo en gastos, en aguinaldos, en lo que sea, yo encantado de colaborar".

Refirió que su aguinaldo lo utilizará en darle aguinaldo "a la gente que trabaja conmigo, porque ellos no tienen aguinaldo del Senado, es gente que yo le pago directamente y les voy a dar su aguinaldo. Es mucha gente la que nos ayuda, yo tengo oficina en México y en Aguascalientes".