28 de diciembre de 2009

Aumento a la gasolina, detona alzas


Aún no ha terminado el año y a pesar de lo prometido por el Gobierno federal la gasolina volvió a subir de precio. Y es que por segunda ocasión en una semana el combustible Magna, el más utilizado en el país, registró un aumento que vino a dejar el precio del litro en 7 pesos con 80 centavos.

El diesel, que aumentó la semana pasada tres centavos, permanece en 8.16 pesos por litro; este hidrocarburo es el más empleado en el transporte de carga y pasajeros.

"Es una barbaridad, hace una semana le subieron al litro y ahora vienen por más, no cabe duda que los que nos gobiernan son una bola de pillos y ladrones", declaró con evidente molestia y frustración Sergio Domínguez, desempleado, quien está preocupado por la obvia alza de precios que la medida, que entró en vigor el pasado sábado, tendrá como consecuencia.

La molestia no es infundada, tan sólo el pasado 19 de este mes el litro de Magna pasó de 7 pesos con 72 centavos a 7.77, y el sábado alcanzó el precio de 7.80, cuando supuestamente no se tenía programada, por parte del Gobierno federal, una nueva tarifa para este agonizante 2009.

Para la gente común el aumento al combustible se verá reflejado en los precios de los productos más básicos, ya que como dijo una comerciante del Mercado Municipal, quien prefirió mantener el anonimato, "se verá en el incremento de todo; nosotros que somos empleados somos quienes más lo vamos a resentir porque nuestro sueldo no sube".

Aunque hay quienes prefieren mantenerse a la expectativa y no apresurarse a pintar un panorama desalentador, para muchos el resultado es de esperarse y no hay mucho que especular, como Audrey Zapata, quien se desempeña en el comercio y asegura que "la lógica dice que si sube (la gasolina) bajan las ventas"; o Carlos Rodríguez, estudiante de preparatoria, quien sentencia que "cada vez la vida se hace más cara y el dinero no alcanza".