2 de diciembre de 2009

CFE implicada en conflicto ambiental en BC

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra envuelta en un conflicto ambiental en Mexicali, Baja California, que llegó hasta el Senado, y no se descarta que apunte a un conflicto internacional con Estados Unidos.

La comisión de Medio Ambiente del Senado llevó a cabo hoy una reunión y acordó a propuesta del senador Fernando Castro Trenti, un "arbitraje" de terceros ante los señalamientos de contaminación que hace la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a la CFE por la operación del campo Geotermoeléctrico de Cerro Prieto en esa entidad.

Los estudios de la universidad señalan que la mitigación es de sólo 2% de las sustancias nocivas para la salud como litio, y magnesio, y que han contaminado los mantos freáticos que llevan agua a los baja californianos, además del suelo y el aire, pero que también llega a los Estados Unidos.

Castro Trenti informó lo anterior y reconoció que ese fenómeno podría generar un conflicto con el vecino país del norte; explicó que ante la falta de un acuerdo, la UNAM y otras organizaciones como el Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional de Zonas Aridas, y el Instituto del Agua, realizarán un arbitraje del líquido y las sustancias para deslindar responsabilidades.

La reunión en el Senado, presidida por el senador del PVEM, Francisco Agundis y moderado por el panista Alberto Cárdenas Jiménez, se llevó a cabo hoy miércoles con representantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la CFE, en donde cada parte expuso su argumentación.

En la reunión se acordó instalar una mesa de diálogo en torno al tema del campo Geotermoeléctrico de Cerro Prieto, en Mexicali, Baja California.

El trabajo de investigación de la UABC fue realizado por el doctor Jesús Adolfo Román Calleros, investigador del Instituto de Ciencias Agrícolas.

En el estudio se advierte de la alteración de la contaminación a nivel de suelo, agua y aire que afecta a la región aledaña a Cerro Prieto.

Sin embargo, ante la falta de aceptación de las acusaciones, el senador priísta Castro Trenti propuso el "arbitraje" de instituciones, incluida la UNAM, con el fin de encontrar una salida a ese conflicto.

La planta produce 30% de la energía en el país, y según los estudios genera contaminación con varias sustancias.

En noviembre del año pasado, un grupo de senadores acudieron a esa entidad, para conocer en persona el problema.