1 de diciembre de 2009

Coparmex: Calderón es rehén de intereses

El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que la administración de Felipe Calderón es “rehén” de intereses políticos que le impiden elevar la calidad de la educación en México.

Al cumplirse tres años del sexenio de Calderón, Gutiérrez Candiani sostuvo que los avances del Ejecutivo federal son insuficientes para plantear una agenda de desarrollo de largo plazo.

“El gobierno de Calderón impulsó una Alianza por la Calidad de la Educación que podría poner a México en la ruta del desarrollo sostenido. Sin embargo, es rehén de intereses políticos y en la práctica se ha avanzado muy poco”, dijo el presidente de la Coparmex en un comunicado.

Destaca también los aciertos de la actual administración, tales como el combate al crimen organizado, la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE, la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la estabilidad del tipo de cambio, el control de la inflación, la deuda pública y la privada.

En contraste, afirmó, este sexenio se ha caracterizado por una mayor complejidad para calcular y pagar los impuestos, el incremento en las tasas que se cobran a los contribuyentes cautivos y una base tributaria limitada. Además, el gasto corriente del sector público aumenta.



“Una mala caricatura”

En la Cámara de Diputados los principales grupos parlamentarios expresaron su acuerdo en que el Ejecutivo inicie con sendas iniciativas de grandes reformas, un proceso de modernización del país en la política y economía, que originará cambios a la Constitución y las leyes.

De inmediato, la bancada de Acción Nacional saludó los comentarios de la oposición en favor del diálogo y la construcción de acuerdos en temas que han estado postergados por largo tiempo.

En contraste, el legislador del PT, Porfirio Muñoz Ledo, quien ha conducido ejercicios tendientes a generar una reforma del Estado completa, repudió la propuesta de Felipe Calderón, al considerar que descuartizó un trabajo amplio y plural, y proponer una mala caricatura.

Muñoz Ledo, quien encabezó tareas de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), la cual generó 127 pactos tendientes a la reforma del Estado, acusó al presidente Felipe Calderón de “tomar sólo cinco cabos sueltos, las propuestas del domingo, y lanzar fuegos de artificio”. Y advirtió que lo que se pretende “es un disfraz”, con el consentimiento del PRI, “que da terapia intensiva” al gobierno panista.

Dijo que a cada partido tiene derecho de proponer su propia visión de lo que debe ser la reforma del Estado, pues de otra manera, México será el país del autoengaño.


Quiere “lavar” imagen

La diputada y vocera del PRD, Leticia Quezada, en conferencia de prensa, dijo: “Damos la bienvenida al señor Calderón a la realidad, en la que a tres años de su gobierno, cinco de cada 10 mexicanos lo desaprueban, y con cinco reformas trata de lavar su imagen pública de mal gobernante”.

De las propuestas que anunció el mandatario, la vocera del PRD señaló que “como grupo parlamentario no vemos mal la reelección, pues es un tema que hemos discutido de manera amplia e integral, al igual que el referéndum y el plebiscito”.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que ante las propuestas hechas por el presidente Felipe Calderón, su instituto político respaldará solamente la reelección de legisladores y alcaldes, pero no una reducción del Congreso de la Unión, “que lo debilite”.

“Si se trata de que achicar al Congreso, me niego a que desaparezca la representación proporcional, esa es una vieja trampa para construir un bipartidismo reaccionario y desde luego me niego”.