26 de diciembre de 2009

'La Barby', empleado de confianza en BC

El Ayuntamiento de Tijuana confirmó que el ex-policía ministerial Omar Fernando Vásquez Hidalgo, "La Barby", detenido por ser presunto integrante del cártel Arellano Félix y señalado por el delito de secuestro, es empleado de confianza.

La página de transparencia ubica a Vásquez Hidalgo como trabajador de confianza con cargo de auxiliar de licitaciones, por el cual percibe un sueldo de 23 mil pesos mensuales, aunque el Ayuntamiento aclaró que se encontraba comisionado por Oficialía al área de regidores.

Tras la detención de este individuo la noche del 22 de diciembre por la Policía Estatal Preventiva (PEP) trascendió su relación laboral con la autoridad municipal, pero fue hasta la tarde del viernes cuando se reconoció oficialmente.

Argumenta que el detenido, a quien ubica como "presentado por la Policía Estatal Preventiva", fue contratado por la anterior administración, aunque no aclara que ese periodo estuvo a cargo del priísta Jorge Hank Rhon.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento que encabeza Jorge Ramos Hernández (PAN) explica que "Vásquez Hidalgo ingresó a trabajar al Ayuntamiento durante la pasada administración.

"Javier Delgadillo, titular de la Dirección de Gobierno del XIX Ayuntamiento de Tijuana, aclaró la relación laboral con Omar Fernando Vázquez Hidalgo, quien se encuentra en calidad de presentado por la Policía Estatal Preventiva", explica el comunicado.

En referencia al detenido, señala que "como todo empleado municipal debió reunir una serie de requisitos documentales entre los que se cuenta la carta de no antecedentes penales expedida por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal".

Miembro del cártel de los Arellano Félix

Al momento de la detención y presentación de este individuo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado explicó que se le comprobaron "varias averiguaciones previas por los delitos de secuestro y delincuencia organizada", lo que se pudo confirmar al constatar la base de datos oficiales.

Se le ubicó como cómplice de un sujeto apodado "El Software", preso actualmente en el Reclusorio Sur del Distrito Federal y supuesto autor intelectual del secuestro del doctor Irán Cota Cota, secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

La misma información refiere que "La Barby" pertenecía a la organización criminal de los Arellano Félix y formaba parte activa de una de las células de ese cártel, comandada por Saúl Montes de Oca "el Ciego", detenido en el 2008 por la Policía Federal.

La SSPE también confirmó que Vásquez Hidalgo estuvo encargado de la seguridad personal de Arturo Villarreal Heredia "El Nalgón", detenido por autoridades estadounidenses junto con Francisco Javier Arellano Félix "el Tigrillo" en el 2006.