30 de diciembre de 2009

Nuevo gasolinazo a partir del 1 de enero, formaliza SHCP


Los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como el del diesel aumentarán a partir del 1 de enero, hizo oficial el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

El funcionario explicó que estos aumentos de 8, 9 y 8 centavos por litro respectivamente se aplicarán en concordancia con el aumento del 15 al 16 por ciento del IVA aprobado en el paquete fiscal para 2010.

Agregó que de no aplicarse estos ajustes se afectarían las finanzas del país, lo que conllevaría a determinar y establecere mayores cargas fiscales a los consumidores y los contribuyentes.

En conferencia de prensa, Made señaló que desde 2004, los precios de los combustibles en México se han mantenido por debajo de los precios en países como Estados Unidos.




SHCP libera precio de los combustibles

El gobierno de Calderón decidió incrementar, a partir del 1 de enero, los precios del combustible y liberar los deslices que regularmente se aplican durante el año, por lo que, además del incremento por litro, aumentará cada mes.

José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que a partir del 1 de enero del 2010 la gasolina Magna se incrementará ocho centavos por litro, la Premium nueve centavos y el diesel subirá ocho centavos al precio ya establecido.

Este incremento busca reflejar el cambio en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16 por ciento, que la Federación aprobó en el paquete de Ingresos para 2010.

El funcionario explicó que mantener sin cambios nominales los precios de los bienes que proporciona el sector público dañaría severamente las finanzas públicas del país y, en consecuencia, obligaría a imponer cargas fiscales mayores a consumidores y contribuyentes.

Meade dijo que en materia de precio de combustibles, el Ejecutivo observará una política responsable para fortalecer las finanzas públicas, así como propiciar un uso responsable en los energéticos.

En conferencia de prensa, el subsecretario explicó que deslizar los precios de las gasolinas y diesel es una política que se sostuvo desde hace aproximadamente dos décadas.

Meade dijo que entre 2004 y 2009 los precios de las gasolinas y el diesel vigentes en México han sido sensiblemente inferiores a los precios internacionales.