26 de diciembre de 2009

Propone Pablo Gómez modificar el ISR

http://www.noticiasmvs.com/fotos/160410af921ab3f5e90eac3a8eaf60e8.jpgCon el objetivo de gravar con Impuesto Sobre la Renta los ingresos derivadas de la compra/venta de acciones en la bolsa de valores, el senador perredista Pablo Gómez propuso modificar la Ley de ISR que, en su artículo 109, excenta de este pago dichas ganancias.


En su iniciativa, Pablo Gómez plantea gravar con una tasa del 17 por ciento la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas o de títulos en bolsas ubicadas en mercados extranjeros, reconocidos por el Código Fiscal de la Federación.

Y es que, de acuerdo, con el senador perredista, la recaudación anual obtenida por concepto de Impuesto Sobre la Renta ha sido históricamente muy baja en México, ni siquiera se rebasan los cinco puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. En este sentido, Pablo Gómez recordó que en las principales bolsas de valores del mundo se cobran impuestos a las ganancias derivadas de la compra - venta de acciones, como es el caso de los mercados en Estados Unidos, Francia, Inglaterra y España.

Cabe señalar que la propuesta, que es analizada en la Cámara de Diputados, indica que las casas de bolsa o intermediarios a través de los cuales se realice la operación de venta, retendrán el impuesto y entregarán un comprobante fiscal de la retención al contribuyente.