7 de diciembre de 2009

Muñoz Ledo se reúne con embajador de Ecuador en México y conversan sobre extradición de Lucía Moret

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Porfirio Muñoz Ledo (PT), se reunió con el Embajador de Ecuador en México, Galo Galarza Dávila, con quien intercambió puntos de vista sobre el proceso de extradición de la mexicana Lucía Morett.

El primero de marzo de 2008, Lucía Morett sobrevivió al bombardeo lanzado contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, por parte del Ejército colombiano, en territorio de Ecuador.

Al respecto el embajador de Ecuador en México, Galo Galarza Dávila, deslindó al gobierno del presidente de su país, Rafael Correa, de este proceso y aclaró que el Poder Judicial ha solicitado la extradición, por lo que “el Ejecutivo no puede hacer ningún tipo de intervención”.

El embajador aseguró: “el juez tercero de lo penal dice que hay una disposición en el Código Penal ecuatoriano de que cualquier ciudadano nacional o extranjero que se vincule a un movimiento guerrillero que atente contra la seguridad del Estado tendrá una pena de prisión de ocho a doce años”.

Recalcó que existe una disposición del Código Penal de su país, entonces el juez “mecánicamente hace esa interpretación y sigue el proceso y ese proceso tiene que seguir un trámite que llegó hasta el presidente de la Corte Nacional de Justicia y él trasladó a México el pedido de extradición de la ciudadana Lucía Morett”.

Por lo anterior, explicó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa no solicitó la extradición, “en el Ecuador como en México existe una división de Poderes y es un tema que se delega estrictamente al Poder Judicial, ahí el Gobierno del presidente Correa no puede hacer ningún tipo de intervención”, dijo.

El diputado Muñoz Ledo refirió al diplomático ecuatoriano que Morett Álvarez fue postulada por el Partido del Trabajo, en busca de un escaño en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el pasado proceso electoral de México, pero el resultado de la elección no le favoreció.

En otro tema, el embajador de Ecuador en México, Galo Galarza Dávila, propuso al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo (PT), concretar la ampliación del acuerdo comercial que mantiene Ecuador con México.

“Queremos que el acuerdo comercial con México se amplíe, se fortalezca porque lamentablemente el comercio entre Ecuador y su país, es muy pequeño y sobre todo tiene una balanza comercial muy favorable en México”, puntualizó.

Galarza Dávila mencionó que no se han concretado acuerdos comerciales en materia petrolera y de electricidad, sin embargo, destacó que actualmente hay una empresa privada ecuatoriana que pretende trabajar en México para ofrecer servicios en el área petrolera.