4 de diciembre de 2009

Urge Encinas a limpiar finanzas electorales


  • "No sólo se debe evitar el dinero del narcotráfico, también el privado"


El coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que no sólo se debe evitar el dinero del narcotráfico en las campañas, también el privado, durante su arribo a Oaxtepec, donde se lleva a cabo el Congreso Nacional del sol azteca. El líder de Izquierda Unida se pronunció por adelantar la elección de una nueva dirigencia, lo cual se podría hacer después de las elecciones que realizarán en el primer semestre de 2010.

En entrevista, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal habló de la polémica surgida por las declaraciones de Felipe Calderón sobre la intromisión del narcotráfico en las próximas campañas políticas. "Si hace esta acusación debe probarlo; es lamentable que de nueva cuenta se haga un pronunciamiento de esta naturaleza y no se asuma una responsabilidad jurídica", enfatizó.

Señaló que se debe estar atento a que el dinero sucio no llegue a los partidos, "como también hay que impedir que el dinero privado llegue a los partidos", enseguida enfatizó que las prerrogativas deben garantizar no sólo el financiamiento, sino la independencia de los partidos para evitar su privatización".

Sobre las expectativas del Congreso Nacional del sol azteca, cuyo lema es "Por ti, por México, el PRD cambia", Encinas señaló que sería absurdo imaginar que el partido se va a refundar en estos días, pero "sí se pueden sentar las bases para iniciar un proceso de discusión, de cambios profundos en el partido, que nos permitan dejar de ser un partido de corrientes, para ser un partido de masa, de ciudadanos, en donde los militantes recuperen la posibilidad de tomar las decisiones en la conducción del partido y en la elección de sus dirigentes y candidatos.

Como tres ejes fundamentales, propuso recuperar la identidad ideológica del partido, haciendo la lucha por la libertad y la equidad el eje central de nuestro programa. En segundo lugar, recuperar la vocación unitaria de la izquierda, que vaya alentando un polo democrático que permita construir una alianza hacia el 2012, con un sólo candidato.



Cambio de dirigencia



Cuestionado sobre si se debiese elegir una nueva dirigencia el próximo año, por un método de unidad, dijo que se debe revisar, "por supuesto esto no sería en los primeros seis meses del año, porque vamos a tener tres elecciones locales".

Se dijo convencido de que debe anticiparse la renovación de la Dirección para llegar al 2012 con una dirección consolidada y no estar con conflictos interno meses antes de la elección presidencial.