7 de diciembre de 2009

Victoria electoral de Evo Morales, gran lección para todos: Porfirio Muñoz Ledo


Al reunirse con el embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres, el diputado Porfirio Muñoz Ledo expresó que la victoria electoral de Evo Morales Ayma “ha sido una gran lección para todos porque demuestra que la recuperación de los recursos naturales, el combate a la corrupción y la transparencia en el uso de los recursos públicos bastan para echar adelante a un país”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores señaló que la reivindicación del uso y usufructo de los recursos naturales es una fuente de crecimiento económico. Los grandes retos para el futuro de la nación andina, agregó, es la consolidación política y constitucional; “esto tiene que ser una plataforma latinoamericana”.

Aseveró que ésta es una victoria democrática de las fuerzas progresistas y un paso para la reconstrucción de la armonía de Bolivia y la consolidación de los países andinos. Asimismo, el legislador entregó a Jorge Mansilla una carta dirigida al presidente Evo Morales, donde la Comisión de Relaciones Exteriores lo felicita por su reelección al cargo por cinco años más.

En la misiva que leyó el embajador Boliviano se expresa: “…el resultado de las elecciones significa una victoria para los movimientos sociales y el resto de las naciones latinoamericanas a favor de una América Unida como la que soñó Simón Bolívar y Benito Juárez”.

“El voto mayoritario a favor de su proyecto constituye el respaldado a los programas sociales y económicos de su gobierno que, sin duda, le permitirán continuar fortaleciendo y plasmar su proyecto político con base al Estado plurinacional que usted ha venido impulsando”, se menciona.

Luego de asegurar que el triunfo político, electoral y democrático de Evo Morales se explica porque supo enfrentar el desafío de manejar los recursos de la nación andina, Jorge Mansilla Torres afirmó: “Estamos demostrando que es posible vivir sin la hegemonía política del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial”.

Estableció que “la brutal caída del capitalismo que está causando tragedia, desempleo, miseria y desesperanza en casi todo el mundo no está afectando mayormente a Bolivia por que ésta maneja sus recursos”.

Destacó: “Somos un país pacifista, está en la nueva constitución, nos adherimos a las formas pacíficas de solucionar conflictos fronterizos, nos oponemos a toda guerra y a toda instalación de bases militares; en esto acompañados por toda la humanidad”.

El diplomático boliviano aseguró que para el próximo año se podría concretar la visita oficial de Evo Morales Ayma a México “para agradecer la solidaridad mexicana” y manifestó que “es un honor estar en la Cámara de Diputados, máxime si estoy recibiendo el primer homenaje, digamos oficial, a la victoria democrática ocurrido ayer en Bolivia”.

Reunión con embajadores de la República Eslovaca y Angola

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo, se reunió también con embajadores de la República Eslovaca y Angola a efecto de promover la diplomacia parlamentaria en la Cámara de Diputados.

Manifestó el interés de acrecentar la actividad de los grupos de amistad “mucho depende de la iniciativa de los diputados, pero también depende de las embajadas”.

Expresó que se ha iniciando una nueva época de trabajo internacional de la Cámara de Diputados, la cual ha crecido mucho por el número de reuniones multilaterales parlamentarias y bilaterales, con los grupos de amistad.

Jozef Adamec, embajador de la República Eslovaca, informó que anteriormente intercambió comunicación con dos grupos de amistad y recibió a legisladores mexicanos en su país, donde tuvieron encuentros con varios comités de ese parlamento.

“Eslovaquia es un país poco conocido aquí en México, a veces confundido con Eslovenia”, aclaró el diplomático.

En su oportunidad José Jaime Furtado Goncalvez, embajador de Angola, señaló que en lo bilateral han detectado áreas como salud donde México tiene un historial extraordinario en la lucha contra el paludismo y uno de los mejores programas de prevención contra el SIDA, los cuales son una de las principales causas de muerte en África.

Subrayó que el objetivo es impulsar las relaciones bilaterales y comerciales. El punto de partida es obtener puntos de acuerdo para cohesionar al Ejecutivo en la necesidad de una apertura para África, ya que por su postura en las relaciones diplomáticas, México es un socio espléndido para nosotros.