5 de enero de 2010

Enrique Ibarra presenta punto de acuerdo contra privatización carretera



La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dará entrada este martes a un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a revertir la decisión de privatizar el tramo carretero de 28 kilómetros comprendido entre El Desperdicio y Lagos de Moreno.

A propuesta del diputado Enrique Ibarra Pedroza, el Poder Legislativo federal discutirá la aparente violación al derecho constitucional de libre tránsito que significaría convertir la referida carretera federal en autopista de cuota, sin existir vías alternas de carácter gratuito para la población de Los Altos.

“De consumarse la ilegal instalación de la caseta de cobro en El Desperdicio, además de violar los derechos y garantías individuales de miles de mexicanos que transitan diariamente por esa vía, significaría un severo golpe a su economía, así como a las actividades productivas y comerciales de esa importante región del país”, advierte el punto de acuerdo del legislador del Partido del Trabajo.

Ibarra llevará hoy su propuesta a la tribuna parlamentaria, a fin de que la discutan en comisiones y puedan votarla en el pleno la semana entrante.

El resolutivo establece: “La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo a que gire instrucciones al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a que cancele la decisión de convertir en autopista un tramo de la carretera federal en los 28 kilómetros comprendidos entre El Desperdicio y Lagos de Moreno, ambos dentro del estado de Jalisco, así como la construcción de una caseta de peaje, que afectaría la economía de los habitantes de la zona”.

Enrique Ibarra advirtió que “es de explorado derecho que para la existencia de una autopista de peaje, antes debe haber una vía de tránsito público, es decir, gratuito”. Por ello, no sólo es inconstitucional e ilegal la pretensión de establecer una caseta de cobro en El Desperdicio, sino además resulta contario al interés general que una vía construida con recursos públicos hace más de 50 años, sea hoy entregada a “la voracidad de negocios particulares”.