15 de enero de 2010

'Es el peor secretario', le dicen a Ruiz Mateos

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, compareció ante senadores y diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde sentenció que aunque se den aumentos en los precios de los productos básicos, habrá vigilancia para evitar abusos, además, dijo que la economía mexicana comienza a tener signos de recuperación.

Sin embargo, diputados y senadores de oposición criticaron al funcionario. El senador Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo (PT), lo calificó como “el peor secretario”, mientras que el priísta David Hernández de plano le regaló una canasta vacía como signo de la canasta básica.

Ricardo Monreal, con cifras en mano recordó que tan sólo en diciembre de 2009 se perdieron 170 mil empleos.

"Yo no le doy la bienvenida, porque usted ha sido uno de los peores secretarios del país, si no es que el peor de la historia del país. Sí le expreso mi respeto porque no es un asunto personal, es un asunto de gobierno y releyendo su intervención no le creo. Usted persiste en seguirnos mintiendo y engañar al pueblo de México", afirmó el legislador petista.

Ruiz Mateos se defendió y dijo que “así como ha habido pérdida de empleos, también ha habido nuevas plazas, de acuerdo con datos del mismo seguro social. Hay que ver las cifras completas. Si bien, en diciembre se perdieron más de 180 mil empleos, de junio a noviembre se crearon 316 mil empleos”, enfatizó.

El titular de Economía salió en defensa de la Profeco y aseguró que no se ha cruzado de brazos ante el abuso de algunos comerciantes.

En tanto, David Hernández, del PRI, le regaló a Ruiz Mateos una canasta vacía que representa, dijo, la canasta básica de millones de mexicanos a los que han hundido en la pobreza.

Elementos de seguridad buscaron impedir que se ingresara la canasta al salón de comparecencias. Sin embargo, el priísta la metió y la colocó frente al secretario de Economía.

El diputado Adrián Rivera, del PAN, en tono molesto indicó que la bancada del blanquiazul está dispuesta a apoyar al gobierno frente a las estrategias que ayuden a enfrentar la crisis.