14 de enero de 2010

Gobierno panista de Tlajomulco regaló 439 millones en obras sin licitar

El gobierno panista de Tlajomulco, que finalizó el 31 de diciembre su administración, ejerció 439 millones de pesos en obra pública que fue adjudicada directamente y sin licitación a amigos del ex alcalde Antonio Tatengo y de la que ni siquiera existe constancia oficial de la realización de las obras.

En Jalisco, Tlajomulco, es el municipio con mayor índice de crecimiento en la última década. El año pasado, los panistas realizaron 456 contratos. En total, por adjudicación directa se otorgaron 153 millones de pesos, por “invitación”; 276 millones y por convenios 9 millones. según denunció en rueda de prensa el nuevo alcalde, de extracción perredista, Enrique Alfaro Ramírez.

A 15 días de que tomaron posesión los nuevos alcaldes de la Zona Metropolitana, siguen apareciendo los “trapos sucios” que dejaron los panistas en los municipios conurbados de Jalisco. Las principales irregularidades han surgido en Tonalá y Tlajomulco.

Se entregó obra pública por convenios, se segmentó la obra pública de manera discrecional evitando los procesos de licitación. Por ejemplo hay 14 contratos por monto de 10 millones que ni siquiera están firmados por las autoridades y aunque se pagó el dinero las obras no fueron iniciadas en varios casos”, expuso Alfaro, alcalde de Tlajomulco.

Señaló como ejemplo los contratos Tz-ci-064/09, por 5 millones 867 mil 359 pesos, por una obra de empedrado en la colonia Tulipanes; y el Tz-ad-099/08 por 2’633,677 por un proyecto similar en “La Alameda”. Ambos se otorgaron por invitación, y se dio el 50 % de anticipo. “No encontramos dictamen que fundamente la adjudicación y no hubo licitación como lo marca la Ley de Obra Pública de Jalisco”.


“Como pueden ver, se ejercieron millones de pesos violentando la ley y cometiendo delitos”, afirmó Enrique Alfaro.