21 de enero de 2010

Goza Ejército de total impunidad: Enoé Uranga

Calderón ha reconocido que hay excesos graves por parte del Ejército y que debe revisarse el fuero militar de éstos, pero simplemente no está dispuesto a enfrentar esa responsabilidad, y por ello es que ha perdido esta batalla que la ciudadanía le ha exigido debe dar”, puntualizó.

La legisladora comentó el informe que este miércoles dio a conocer en Washington, Human Rights Watch (HRW) sobre la violación de los derechos humanos en el mundo, y que en el caso de México señala que las fuerzas armadas “han cometido graves violaciones a los derechos humanos”.

Uranga Muñoz lamentó que el Congreso de la Unión tenga responsabilidad también en este problema, pues señaló que el poder legislativo ha eludido su responsabilidad de legislar en materia del fuero militar y que éstos puedan ser llevados a juicios civiles.

“Es fundamental que como cualquier persona en nuestro país, los militares sean llevados a juicios civiles, porque no vamos a poder distinguir si en estos casos de violación a los derechos humanos, se trató de una orden superior o de una iniciativa personal de un soldado en lo individual”, puntualizó.

Lamentó que sea el Ejército, sus militares, como en tiempos de la “Guerra Sucia”, los principales autores de la mayoría de los delitos asociados a las intimidaciones, detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones como reporta HRW.

Descalificó la afirmación del diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, del PAN, en el sentido de que las violaciones a los derechos humanos en nuestro país, han sido cometidas por militares en lo individual y no por el Ejército como institución.

“El Ejército Mexicano como tal es responsable de la conducta de cada unos de sus miembros, desde el de menor hasta el de mayor rango, y por ello el Ejército está obligado a velar por que sus miembros cumplan las leyes del país.

“Es más, precisó, es mucho más grave que se argumente esto, porque estarían reconociendo que andan sueltos soldados que actúan por decisión propia y no obedecen órdenes, que es uno de los elementos que se destaca de cualquier ejército en el mundo”.

La también Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, consideró que Calderón requiere del Ejército para salir airoso de la batalla contra el narcotráfico, que es una de sus banderas de campaña, pero que como en el caso de la del empleo, está derrotado.

Por otra parte, dijo que es preocupante que en enfrentamiento entre los cárteles del narcotráfico, existe una pérdida de identidad de los militares pues no se sabe dónde empiezan las instituciones y dónde las mafias, elemento que permite la violencia generalizada.