15 de febrero de 2010

Celebran 'bodas' gays

Mientras sonaban “Las Mañanitas” para celebrar el aniversario de la fundación de la Ciudad en Plaza Guadalajara y repicaban las campanas de la Catedral metropolitana, las voces de la comunidad lésbico-gay se alzaron en el ambiente.
“Nos vamos a casar, frente a Catedral”, gritaban en coro alrededor de 200 jóvenes, quienes marcharon desde la Rectoría de la Universidad de Guadalajara hasta el Centro histórico para clamar a las autoridades que se acepte el matrimonio gay.

Con el estandarte de que no sólo existe un solo tipo de amor y en el marco del Día de la Amistad, once parejas de jóvenes homosexuales se casaron simbólicamente en la manifestación, al tiempo en que se servía el tradicional chocolate por el cumpleaños del Ayuntamiento tapatío.

Marco Antonio y Martín fueron una de las parejas que unió sus vidas ayer entre los gritos de la comunidad gay y el asombro de algunos visitantes del Centro.

Nos van a dar una acta de matrimonio, vamos a tratar de ser felices”, expresó Lucila, de la mano de Marina otra pareja que ayer “contrajo” matrimonio.

Besos colectivos, lágrimas, aplausos y porras también fueron parte de la movilización que comenzó ayer a las 16:30 horas en los cruces de Enrique Díaz de León e Hidalgo.

La marcha tuvo como fin el ir metiendo en la gente que existe la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se casen”, explicó José Eduardo Rodríguez Pérez, presidente de la Red Universitaria de la Diversidad Sexual.

El organizador consideró que la sociedad aún no está preparada para el casamiento homosexual y que por eso se están haciendo camino entre la población en general.

Constanza Velásquez, participante de la marcha, opinó lo mismo que Rodríguez Pérez. Ella y su novia tuvieron que casarse en el Distrito Federal porque en Jalisco no está permitido que se case.

“Por eso siento que este movimiento es muy importante, tanto para la comunidad gay como para la gente en general, si bien es cierto que no se necesita un papel para demostrarse el amor, también casarse genera un compromiso y un vínculo más fuerte”, consideró la joven, quien trabaja en un sitio radiofónico por Internet.

A pesar de que las asociaciones que se unieron a la marcha se quejaron de que los agentes de Vialidad no les permitieron caminar por Avenida Juárez, la manifestación se realizó de manera pacífica, sólo las voces de los jóvenes y sus mantas de arco iris quedaron a la vista de automovilistas y curiosos.

Ni enfermos ni criminales, simplemente homosexuales” y “Gobierno panista, homofóbico y machista”, fueron algunas de frases que se escucharon durante la caminata de media hora, durante la cual también repartieron folletos.

Al filo de las 18:00 horas, las primeras parejas homosexuales se “casaron” en Guadalajara. De acuerdo con los organizadores, habrá más marchas sobre la diversidad sexual y seguirán pidiendo a las autoridades igualdad de oportunidades para las minorías. 
 
Otras notas relacionadas:

Fuente: Mural