24 de febrero de 2010

Gays y el pleito Alfaro-Grupo UdeG

El PRD en Jalisco anunciará hoy la creación de la Comisión de la Diversidad que dependerá de la dirigencia estatal. Para ello visita la entidad la Comisionada Nacional de Diversidad Sexual de ése partido, Rosa María Trejo Villalobos, quien, por cierto, será una de las primeras en casarse ahora que en el Distrito Federal entren en vigor las bodas gay que fueron aprobadas por la asamblea capitalina el pasado 21 de diciembre de 2009 a iniciativa y tesón del diputado David Razú.

Al instalar esta comisión en Jalisco, el partido del sol azteca se coloca a la vanguardia en la materia y comprueba, con hechos, que el tema de los derechos sexuales y las minorías sí está en su agenda para la entidad como lo ha venido presumiendo Raúl Vargas López, el diputado que coordina la fracción perredista en el Congreso local.

Sin embargo, aunque el hecho en sí merece loas, aplauso, tambora y matraca, vale la pena hacer algunas consideraciones.

En primer lugar se espera que el PRD no recurra el viejo truco priista de crear una comisión como una manera eufemística de mandar las cosas a la congeladora sin decirlo. Así que la comisión que hoy se presenta, a cargo de la cual quedará Edith González quien en las pasadas elecciones fue candidata a diputada federal por el distrito 17, debe tener una agenda clara de trabajo y sobre todo, recursos suficientes para operar. Lo deseable es que se le dé manga ancha para que el partido aglutine a los grupos de gays y lesbianas, a los empresarios que sirven y se sirven de la comunidad, y las voces de quienes ejercen una sexualidad diversa sin formar parte de un organismo o grupo, aunque no estén afiliados, ni pretendan afiliarse al PRD.

Se espera que abra canales de diálogo que sean capaces de unir a los que han abanderado el movimiento LGBT en Jalisco a lo largo de la historia y que por diversas circunstancias se encuentran peleados, se han arañado o no se hablan. Ellos, a su vez, deben entender que en este momento, la única posibilidad de representación real de la agenda de la diversidad que existe pasa necesariamente por el PRD, así que bien harían en dejar de lado los enconos y diferencias personales y presupuestales para apoyar a la comisión.

Porque lo que hace falta a los gays en Jalisco, es asumirse como sujetos políticos con necesidades específicas y sólo si se crea un verdadero sentido de comunidad se podrán lograr avances en materia de legislación y políticas públicas. No se vale que, como ha venido pasando, no se apoyen las iniciativas porque son del grupo contrario, o porque ya las apoyó uno que les cae gordo, o porque yo con ése o ésa no me siento, e infantiladas por el estilo. Si se revisa la historia, sólo unidos, los jotitos no son vencidos.

En cuanto al PRD, da gusto que por fin se hayan dado cuenta de que urge legislar sobre las uniones homosexuales en Jalisco y tomar otras acciones para apoyar la diversidad que ya es cosa de todos los días en nuestra entidad. Hay una diferencia abismal entre la actitud y el discurso de Raúl Vargas y de Samuel Romero Valle, cuya actuación en la pasada legislatura dejó mucho que desear porque por momentos se comportó más como un legislador de derecha. En ese sentido, se aplaude que por lo menos haya señales que avisan que la izquierda no ha muerto en la entidad.

Se espera del partido del solecito que sale para todos que aunque ande en pleno pleito interno no descuide uno de los temas que le debe ser fundamental. Y aquí, vale halagar las posturas de ambos grupos que se andan deschongando: a Enrique Alfaro por criticar a los alcaldes de la zona metropolitana por no pronunciarse contra la impugnación de las bodas gay que presentó el gobernador la semana pasada, algo que señaló como un acto de intolerancia, y al Grupo UdeG que comanda Raúl Padilla, por permitir, apoyar, o promover, que ahora sí, el tema de las uniones gays se lleve a la tribuna del Congreso del Estado a través de Raúl Vargas. Si es cierto que Padilla tiene influencia en el PRI actual y si el tema le interesa, hay una luz al final del camino.

En fin, que de no ser por las babosadas que dice el ombudsman, mi optimismo estaría completo. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián vuelve a decepcionar al respetable cuando declara que como las bodas gay no están en la ley no puede defenderlas porque hacerlo sería extralimitarse ¿Sabrá que hay por lo menos dos derechos que de manera sistemática se le están violando a los homosexuales y lesbianas de Jalisco como son el derecho a la igualdad y el derecho a la no discriminación? ¿Sabrá que la ley que rige a la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco faculta al organismo para dictar medidas cautelares, emitir pronunciamientos y fijar posturas cuando se afecte desde el gobierno a grupos vulnerables? Pues parece que le es más cómodo seguirse haciendo pato, tan pato como cuando también le sacó a defender a las mujeres mientras los panistas de moral resbalosa aprobaron el blindaje antiaborto que las criminaliza.

Grava

1.- ¿Reincidentes? Ayer traté de consultar la nómina del Ayuntamiento de Guadalajara y la página, otra vez, no estaba disponible. ¿A qué estamos jugando, puesn?

2.- En cambio... Como lo andaban presumiendo, decidí probar el sistema de transparencia de la Universidad de Guadalajara y solicité información sobre un funcionario menor. Pregunté cuánto costaría la remodelación de la Dirección General de Medios. Se me informó que las obras costarán más de dos millones de pesos y hasta me pusieron a disposición el contrato ¡Bien por la UdeG!

Twitter: @salazargdl
rsalazar85@hotmail.com