22 de febrero de 2010

No habrá en 2012 alianzas entre PAN y PRD: Encinas

Las alianzas electorales con el PAN en este 2010 “son estrictamente circunstanciales, parten de una coyuntura y yo no veo que sea una política de largo plazo porque hay que ver incluso, primero, cuáles son los resultados de estos acuerdos”.

Así lo manifestó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, al dejar en claro que este tipo de alianzas por ningún motivo se verán en 2012, como algunos lo mencionan, ya que en la elección presidencial “vamos a ir con un candidato único de la izquierda, en un frente electoral muy amplio, en donde nuestro candidato sea el que más respaldo social tenga”.

En entrevista, el ex jefe de Gobierno hizo ver que el PRD tiene que construir su propio perfil basado en un frente político electoral muy amplio desde la izquierda; “tenemos que construir una alternativa electoral muy puntual”.

Y si bien este año, continuó, habrá la posibilidad de que algunas candidaturas puedan articular una alianza muy amplia que incluso abarque al PAN, como en el caso de Oaxaca e Hidalgo, una situación muy distinta será el escenario hacia el 2012.

Para Alejandro Encinas es necesario que el PRD ponga fin a sus ambigüedades en la definición de su política de alianzas.

Esto significa, precisó, que el PRD debe tener primero aliados leales, claros, donde haya coincidencias políticas y, en segundo lugar, superar la credibilidad de la gente con una política congruente con sus ideas y sus principios.

Es por eso, reiteró, que “yo creo que este 2010 es coyuntural porque se abren escenarios en donde hay posibilidades de concurrir en torno a candidatos que concitan el apoyo de distintos partidos, como es el caso de Gabino Cué y de Xóchitl Gálvez.

Pero hacia el 2012, reafirmó, vamos a ir con un candidato único en un frente amplio; “yo creo que seguramente surgirán nuevas candidaturas, por supuesto que Andrés Manuel López Obrador es el candidato mejor posicionado a escala nacional, con una organización territorial muy importante, eso nadie lo puede negar”.

Pero surgirán otras candidaturas como la de Marcelo Ebrard, el propio Carlos Navarrete, habrá otros, pero “yo creo que si queremos hacer las cosas en serio, tendremos que ir con un solo candidato y que sea el que tenga más respaldo popular”.

Pero también, apuntó, con un Frente Político Electoral que parta de una alianza entre los partidos que hoy conforman el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), así como organizaciones sociales y gremiales dispuestas a todo por lograr el cambio en 2012.