24 de febrero de 2010

PRD pide a Gobierno federal investigar declaración de Salinas

El PRD en la Cámara de Diputados exhortó al Gobierno federal investigar la supuesta filtración de información cometida por el ex presidente Ernesto Zedillo, al advertir a un grupo de empresarios sobre la devaluación del peso en 1994.

Ello luego de que el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari señalara que su sucesor, Ernesto Zedillo, filtró esa información privilegiada para salvar a los empresarios de la devaluación y por haber elevado las tasas de interés a recomendación del gobierno estadunidense.

En rueda de prensa, el coordinador de los Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, señaló que su grupo parlamentario valora interponer una demanda al respecto.

Pero, de no llevarla a cabo, dijo, la Procuraduría General de la República (PGR) debe iniciar un proceso de oficio porque se cometieron delitos que pudieran considerarse de lesa humanidad e incluso puede haber traición a la patria.

El legislador federal señaló que de estas declaraciones deberían desprenderse acciones de carácter penal, pues “el caso más claro, es esta acusación de haber filtrado información privilegiada”.

Pero también habrá que revisar todo lo referente a los términos de la relación con el Gobierno de Estados Unidos para esta toma de decisiones donde se comprometió el patrimonio del país y de donde, de la noche a la mañana, como ellos mismos dicen, a una economía prendida de alfileres le quitaron los alfileres”, apuntó.

Señaló que, de comprobarse que hubo traición a la patria, hay elementos suficientes para iniciar un juicio político contra los ex mandatarios “que hundieron al país ante una crisis económica, por el llamado error de diciembre”.