17 de febrero de 2010

Revela Gómez Mont pacto con los priistas


El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, confesó ayer, sin revelar los nombres de sus interlocutores, que negoció con el PRI su voto para sacar adelante la Ley de Ingresos y el Presupuesto de 2010 a cambio de frenar cualquier intento de alianza entre el PAN y el PRD en Oaxaca.

Así el funcionario ventiló ayer públicamente las razones que lo impulsaron a renunciar al PAN la semana pasada, en entrevista con Joaquín López Dóriga en su noticiario de Radio Fórmula.

Más aún, confió en que dicha negociación la llevó a cabo por iniciativa propia, sin el consentimiento presidencial.

"El Presidente Calderón se enteró mucho tiempo después y, obviamente, manifestó su preocupación", refirió.

Gómez Mont dijo desconocer si derivado de ese asunto su relación con Calderón está lastimada, aunque aclaró que tomó decisiones sin informar al Presidente de la República.

"(Actuó) en la lógica de un Secretario de Estado que toma decisiones en el ámbito de su independencia, preservando la absoluta lealtad", justificó.

Sobre su renuncia al PAN, el funcionario federal explicó que tenía que hacer "abiertas y claras" sus diferencias con la dirección de ese partido.

"No me cambié de ropaje, de estructura ética; mi convicción es servir al País, lo que yo creo no cambia por una renuncia, simple y sencillamente asumes que en esas condiciones no estás en coherencia o congruencia con la línea política de un partido", afirmó.

Confirma PRI acuerdos

Por su parte, el PRI en la Cámara de Diputados confirmó que sí estableció negociaciones con el Gobierno federal y que concretó acuerdos, por un lado, para aprobar la Ley de Ingresos, y por el otro, para que no se llevaran a cabo alianzas electorales entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara baja, Francisco Rojas, reveló que desde octubre pasado "coincidieron" ambas situaciones en el interés de su bancada: sacar adelante el asunto de las finanzas públicas, y vigilar que las condiciones electorales sean las equitativas.

"Los acuerdos los hemos hecho con quienes tenemos que hacerlo, y se llevan a cabo porque así se requiere para el desarrollo de las políticas públicas, y porque se trata de un proceso natural de la política", dijo el diputado refiriéndose al titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

"Calderón se enteró mucho tiempo después y, obviamente, manifestó su preocupación".