3 de marzo de 2010

Boletin Diputado Enrique Ibarra Es urgente reformar el Fuero de Guerra (Militar).

En el desarrollo del Simposio “Fuerzas Armadas, justicia y respeto a los Derechos Humanos: hacia una reforma legislativa del fuero militar”; que como integrante de la Comisión de la Defensa, promoví con los diputados del Grupo Parlamentario del PT, la mayoría de los ponentes, académicos defensores de los derechos humanos y legisladores se pronunciaron por la urgencia de reformar el artículo 13 de la Constitución Federal que consagra la figura del Fuero de Guerra (militar).

Entre otros se manifestaron en ese sentido, el Dr. Arnaldo Córdova, el Mtro. Bernardo Bátiz, los diputados Heliodoro Díaz del PRI, y Teresa Guadalupe Reyes del PT, entre otros.

Quien argumentó en defensa de mantener el artículo 13 en su estado actual fue el abogado penalista Juan Velásquez.

Todos los participantes coincidieron en la delicada situación que atraviesa el país en cuanto a la seguridad pública, y el amago de las fuerzas organizadas.

Por mi parte invite a los participantes en el Simposio a que las propuestas recogidas las procesáramos para en su momento presentar las reformas constitucionales y legales.


Como siempre estoy a tus órdenes

Atentamente
Enrique Ibarra Pedroza

Nota del Canal del congreso:

La fracción del Partido del Trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro realiza el simposio “Fuerzas Armadas, Justicia y Respeto a los derechos humanos: hacia una reforma legislativa del fuero militar”, en colaboración con organizaciones de derechos humanos.

Durante la inauguración del evento, en el que se analiza la actuación del Ejército en el combate a la delincuencia y los alcances del fuero militar, el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT) indicó que la solución a las quejas por la violación de garantías debe darse con una estrategia a largo plazo, apegada a un estado democrático de derecho y al concepto de seguridad integral.

En el mismo sentido, el legislador refirió los informes presentados por Human Rights Watch y Amnistía Internacional, así como las tres mil 21 denuncias contra militares ante la CNDH en los años 2008 y 2009, como ejemplo de que la violencia no soluciona los problemas nacionales y, en cambio, erosiona la confianza ciudadana.

Dentro del programa del evento, se abordarán las siguientes mesas temáticas: La jurisdicción militar y el fuero de guerra en México; La función constitucional y la utilización de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública; Las violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y finalmente, Estándares internacionales sobre jurisdicción y control democrático constitucional de las Fuerzas Armadas.