14 de marzo de 2010

CNDH investigará de oficio el caso de pensionados y jubilados del IMSSCNDH investigará de oficio el caso de pensionados y jubilados del IMSS

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, acordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigue de oficio el caso de pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que han visto reducidas sus percepciones sin explicación alguna.

Para este organismo nacional dicha disminución a los ingresos de las personas pensionadas y jubiladas constituye un hecho grave y presuntamente violatorio de derechos humanos.

El acuerdo que emitió el presidente de la CNDH tiene su origen en notas periodísticas publicadas en medios informativos y sus páginas electrónicas, durante los meses de enero y febrero, en las que señalan que esas reducciones pueden significar una afectación a los derechos económicos y sociales de pensionados y jubilados.

La investigación que realizará la CNDH tiene su fundamento en los artículos 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3°, primer párrafo, 4°, 6°, fracciones II y VII, y 15, fracciones I y III de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 89 de su Reglamento Interno.

Será la Segunda Visitaduría General de la CNDH el área que llevará a cabo la investigación correspondiente y el análisis de evidencias que se allegue este Organismo nacional, para luego emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.