14 de marzo de 2010

Documentos oficiales prueban corrupción de Montiel: Congreso

Día a día, se suman las voces de destacados políticos y periodistas que piden se investigue y castigue al alcalde Marcelo Montiel y el dirigente panista César Nava, por fraguar un millonario desfalco a Petróleos Mexicanos para enriquecerse ilegalmente con el patrimonio de la nación.

La denuncia de diferentes frentes políticos y sociales a la corrupción que encierra el cabildo encabezado por Montiel tiene como objetivo impedir que los saqueos y traiciones queden impunes. Pues hasta ahora las instancias encargadas de investigar a los funcionarios públicos han guardado silencio ante estos casos de corrupción. Ni el Congreso local, la Camara federal, ni el Orfis, han realizado una sola acción contra estos abusos, convirtiendo así a Coatzacoalcos en la tierra de la ilegalidad solapada.

No obstante los llamados para indagar en lo profundo de la oscura transacción que desvalijó a Petróleos Mexicanos se dejaron oír en la sesión de este jueves, en la Cámara federal de Diputados. El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña turnó, a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un punto de acuerdo por el que se pide la conformación de la Comisión Especial Pluripartidista, para investigar las denuncias ciudadanas contenidas en el libro “Camisas Azules, Manos Negras”, en donde se acusa al presidente nacional del PAN y al alcalde de Coatzacoalcos de tráfico de influencias y corrupción.

VOCES EN EL CONGRESO FEDERAL
El escándalo de corrupción ha llegado a las esferas más altas de la política mexicana, pues en el Congreso de la Unión varios diputados han abordado el caso, que ha pasado de ser un tema local a un debate de interés nacional.

No se necesita ni siquiera una comisión investigadora, lo que está presentando el libro son copias de actas, es documentación oficial que ratifica las violaciones a la ley de César Nava y toda la camarilla de delincuentes que han venido saqueando a Pemex”. Aseguró el diputado federal del PT, Mario Di Constanzo.

DESTAPAN LA CLOACA MONTIEL-NAVA

Con n el apoyo de un contundente prologo escrito por el maestro Miguel Ángel Granados Chapa, la periodista Ana Lilia Pérez desnudó la red de complicidad que llevó a uno de los desfalcos más escandalosos realizados a una paraestatal. En su libro “Camisas Azules, Manos Negras” expuso la transacción fraudulenta mediante la que el alcalde Marcelo Montiel Montiel cobró impuestos a Pemex de lo que estaba exento por ley. César Nava, entonces abogado general de la paraestatal autorizó de manera presuntamente ilegal el pago de lo presuntamente pactado previamente con Montiel. De esta forma la mancuerna formada por estos personajes le robó a los mexicanos 700 millones de pesos.

EL CASO EN VOZ DE ANA LILIA
Sobre el ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, la periodista, quien ha soportado demandas e incluso amenazas de muerte, a grado tal que consideró asilo político en el extranjero, sobre éste funcionario veracruzano subrayó que participa en el prevaricato que se registra en PEMEX durante el paso de César Nava por el jurídico de PEMEX, “él era alcalde de esa región veracruzana como es hoy por segunda ocasión, y él decide demandar a PEMEX el pago del impuesto predial de varios años que cifras más cifras menos sumaban 700 millones de pesos y a pesar de que él sabía que había una exención de impuestos que había emitido el propio gobierno de Veracruz en tiempos de Patricio Chirinos”.

LA SEMILLA DE LA CORRUPCIÓN
Y en este cúmulo de denuncias, diputados federales continuaron sumándose a las voces que piden se investiguen las serias irregularidades y corrupción en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, encabezado por Marcelo Montiel. Sobre el caso del Estado de Veracruz, precisó la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Laura Itzel Castillo Juárez, “la semilla de la corrupción empieza por Coatzacoalcos y por el presidente municipal Marcelo Montiel”.

Dijo que Veracruz “tiene un gran potencial, es como todo un país, por lo que es una vergüenza como han dejado la industria petroquímica, como han estado saqueando y que haya funcionarios involucrados.

Resaltó la legisladora Laura Itzel Castillo Juárez que “el presidente municipal debería de dar la cara a la gente de Coatzacoalcos para que responda con relación toda esta acusaciones” de la investigación.