27 de marzo de 2010

Estigmatizó gobierno de Calderón a ex trabajadores de Luz y Fuerza, afirma Fernández Noroña

En la primera reunión del grupo de trabajo que da seguimiento al conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) gobierno federal y legisladores, el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, hizo un llamado a la iniciativa privada para apoyar a la problemática que viven miles de ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, mediante contrataciones que permitan integrarlos al ámbito laboral y “detonar así el crecimiento económico”. “Tenemos que hacer juntos un esfuerzo para que la iniciativa privada apoye a estos trabajos del gobierno federal con la contratación directa de ex trabajadores del organismo”, indicó

Gil Zuarth indicó que también deben ser los gobiernos de los estados en los cuales funcionó la CLyFC, quienes participen en la reinserción laboral y productiva de los ex trabajadores. Durante su visita al Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario indicó que es prioridad para el gobierno federal la construcción de soluciones pacíficas e informó que a la fecha se han apoyado a 28 franquicias adquiridas por ex empelados de Luz y Fuerza del Centro.

Asimismo, ayer anunció la Secretaría de Economía que se contratarán ex trabajadores de la compañía de LyFC a un sistema encabezado por la Universidad ICEL, por lo que estas acciones implican opciones laborales y productivas para los ex empleados.

En su momento, el presidente del grupo de trabajo que da seguimiento al conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, Amador Monroy Estrada (PRI), anunció que la instancia legislativa buscará, de manera prioritaria, una reunión con el líder de los electricistas, Martín Esparza Flores, para conocer su aportación para la solución del conflicto. Asimismo y en entrevista, Monroy Estrada afirmó que una vez llevada a cabo la reunión con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se buscará concretar un nuevo encuentro en donde estén presentes el subsecretario de Gobierno de la SEGOB, Roberto Gil Zuarth, y los electricistas representados por su líder, Esparza Flores, con el objetivo de formalizar el diálogo sustanciales para encontrar la solución.

Si fuera necesario reunirnos en semana santa, en esos días lo hacemos. Para este tipo de problemas no hay vacaciones”, destacó. En contraparte, el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña (PT), advirtió que los ex trabajadores de la CLyFC no son tomados en cuenta por las empresas de la iniciativa privada debido a los estigmas que el gobierno ha promovido desde que se decretó la extinción. Por lo anterior, el petista afirmó que se requiere de planteamientos de fondo, que contemplen consumar el compromiso inicial del gobierno federal de reincorporar a los ex trabajadores electricistas. “Necesitan que se les dé un trabajo de electricistas, son gente capaz. Es muy importante que haya la disposición de encontrar la salida de esta naturaleza”, sostuvo.