6 de marzo de 2010

Exige PT romper alianzas al PRD

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, calificó al convenio entre PAN y PRI revelado por César Nava como un pacto con tintes "mafiosos", hecho a espaldas de la Constitución, de la ciudadanía y del sentido común; y aseguró que sólo da a conocer el cinismo y la miseria moral de ambos partidos.

En conferencia de prensa, el legislador pidió al PRD romper las alianzas que estableció en varias entidades de la República para las elecciones de julio próximo.

Además, advirtió que el diferendo entre el PAN y el PRI podría poner en peligro la aprobación de reformas en el Congreso.

"Todos sabíamos que PAN y PRI se habían puesto de acuerdo para subir los impuestos y que a cambio de ello habían intercambiado favores, pero no teníamos las pruebas ni los términos de ese pacto con tintes mafiosos", dijo el senador del PT.

Aseguró que hoy se tienen las pruebas y "no son menores": un acuerdo por escrito y con la firma de los actores. Y en su opinión, ésta es una "exhibición impúdica", que revela la ingenuidad, el cinismo, la miseria moral y el estilo mafioso con el que PRI y PAN manejan los asuntos del país.

En su opinión, con este pacto el PRI aceptaba incrementar los impuestos a los mexicanos, a cambio de que el PAN y el Gobierno federal no le "despeinaran" a su virtual candidato a la Presidencia de la República; es decir, a cambio de hacerle unas elecciones ligeras, 'suavecitas', de mero trámite al gobernador mexiquense en los comicios del Estado de México en el 2011.

El dirigente del PAN se queja de que los senadores del PRI no cumplieron el acuerdo, éste, exteriorizó Monreal, es una justificación tonta, porque finalmente los nuevos impuestos y sus incrementos fueron aprobados y están tan vigentes como que a partir de mañana (hoy sábado) hay un nuevo incremento a la gasolina magna; hay una recaudación tributaria récord reportada por Hacienda; pero también hay 500 mil nuevos desempleados únicamente en el mes de enero y un incremento de la inseguridad por la crisis económica.

Manifestó que el que el dirigente nacional del PAN, César Nava, ventilara el acuerdo con el PRI es una ruptura y un ajuste de cuentas entre la "mafia política" que actualmente gobierna al país. Lo que se disputa esta mafia política desde ahora son los mercados electorales locales de este año y del 2011, como una batalla de entrenamiento a la gran guerra política mafiosa que habrá en el 2012 por la Presidencia de la República.

"Del actual sainete que escenifican PAN y PRI seguramente ambos partidos sacarán sus lecciones. El PRI seguramente ha aprendido que quien pacta con chamacos sale 'chamaqueado'; y el PAN ha aprendido que quien pacta con capos puede salir capado", expresó.

Monreal consideró que si la izquierda mexicana todavía tiene algo de pudor y de moral política, debe también aprender de este episodio.