14 de marzo de 2010

Exigen el PRD y PT hacer un viraje en la estrategia contra el crimen organizado

Ante los asesinatos en Guerrero y las dos personas de nacionalidad norteamericana en Ciudad Juárez, Chihuahua, las bancadas del PRD y PT en la Cámara de Diputados, exigieron del Gobierno federal un viraje en la estrategia de combate al crimen organizado y al narcotráfico.

La diputada federal del PRD, Leticia Quezada Contreras, recordó que las ejecuciones no son sólo en Guerrero y Chihuahua, también Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, el Estado de México, entre otros

Agregó que es lamentable que las autoridades responsables de garantizar la seguridad de la población no se den cuenta que su estrategia para combatir el narcotráfico no ha sido la adecuada. Por ello, consideró, es necesario redefinir dicha estrategia.

"No es posible que con sólo sacar al Ejército a las calles sea suficiente. Ciudad Juárez vive, en los hechos, un Estado fallido, toda vez que a pesar del gran despliegue de elementos del Ejército y la Policía Federal, la violencia no ha disminuido, sino por el contrario se ha incrementado, al igual que la violación a los derechos humanos de la población juarense", manifestó la perredista.

Por separado, el coordinador del PT; Pedro Vázquez González, dijo que la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico no ha dado resultados positivos, porque no garantiza la paz ni la tranquilidad de la sociedad, y ejemplo de ello es Guerrero y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Lamentó que a través de situaciones "legaloides'' hayan sacado al Ejército de sus cuarteles y ahora también a la Marina para atender tareas de combate al crimen organizado.

Destacó que es urgente que ahora sí se hagan valer las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien reiteradamente ha señalando que la participación del Ejército en tareas de seguridad pública están totalmente fuera de la ley.

El diputado petista calificó de lamentable que la Procuraduría General de la República, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y los órganos encargados de la impartición de justicia en México, no conozcan la realidad de los derechos humanos en el país, y "estamos esperando que nos califiquen potencias extranjeras como violadores de derechos humanos para que sea un tema de discusión y debate en la agenda nacional''.