2 de marzo de 2010

Las alianzas con PAN y PRI seguirán, notifica Dia a AMLO

Dirigentes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) notificaron anoche a Andrés López Obrador que PRD, PT y Convergencia mantendrán las alianzas que hasta el momento han construido con el PAN en Oaxaca e Hidalgo. El ex candidato presidencial les dijo que las considera un error político, y les insistió en que el movimiento que encabeza se opone a esa decisión.

Yo ya fijé mi postura… He hablado con mucha claridad. Considero que por principios no se deben hacer esas alianzas ni con el PRI ni con el PAN… Es un error político”, explicó en entrevista, al término del encuentro en el hotel Marbella, en la capital del país.

Resaltó, sin embargo, que el PT aún no termina por definir su participación en esos acuerdos electorales. Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Dia, lo admitió. Los petistas tienen la última palabra, pero me parece que tenemos que establecer un equilibrio entre sacar adelante algunas candidaturas que ya están caminando y que son muy importantes, dijo.

En el encuentro, donde estuvieron además los dirigentes nacionales de PT y Convergencia, Alberto Anaya y Luis Walton, así como Ricardo Monreal, Luis Maldonado y Dante Delgado, entre otros, López Obrador les reiteró que no hará campaña en aquellos lugares donde vayan con el PAN o con el PRI.

Celebró que PRD, PT y Convergencia vayan juntos en Veracruz, con Dante Delgado como candidato a gobernador, lo cual esperó –se dijo que planteó en el encuentro– que sea ejemplo para que en todos los estados donde este año habrá elecciones vaya la izquierda sola, en alianza. Es buena noticia que vayan los tres juntos en ese estado, sostuvo posteriormente en entrevista el ex jefe de Gobierno capitalino.

–¿Hay una rectificación en la posición de estos partidos sobre las alianzas en otros estados, con la participación del PAN? –se le preguntó.

–No, pero nosotros ya definimos con mucha claridad cuál es la nuestra.

Nosotros no aceptamos como movimiento que ningún partido del frente se alíe ni al PRI o el PAN, respondió.

Se pierde mucho, sobre todo principios. Uno no debe caer en el zigzagueo político; uno tiene que anclarse en lo que es y no tenemos nada que hacer con los dos partidos de la oligarquía, de la mafia en el poder, que es la responsable de la tragedia nacional.

Reiteró su decisión de no participar más en los espots del PT en tiempos oficiales, si este partido se mantiene en las alianzas con el blanquiazul.

Para mí sería muy difícil. Sería un acto de incongruencia, dijo. Pero ellos aún van a decidir, vamos a esperar.

Camacho Solís, posteriormente, informó que a López Obrador le expresaron que mantendrán las alianzas que hasta el momento han convenido con el PAN. Todos en Oaxaca e Hidalgo, y sin el PT en Puebla y Durango.

Resaltó que comprenden la postura del ex candidato presidencial, quien “está cuidando las posiciones de largo plazo, y comprendemos sus razonamientos.

Quiere proteger un espacio político que le parece fundamental. No quiere ningún tipo de alianza ni de trato con el PAN, y nosotros también tenemos la necesidad de ser competitivos y crear las condiciones para que la izquierda pueda tener un espacio.

Rechazó que las diferencias en este tema sean motivo de fractura o de separación.