8 de marzo de 2010

Pemex Refinación pierde $120 mil millones al año

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, informó que Pemex Refinación pierde 120 mil millones de pesos al año, pero Pemex Exploración y Producción tiene “números negros” debido a la renta petrolera y el proceso industrial que lleva a cabo.

El funcionario de la paraestatal, quien tiene bajo su mando la responsabilidad  de la revisión del proyecto Chicontepec, admitió que “la administración (ahí) es inadecuada y constituye el principal problema de la cuenca”.

Sostuvo que el proyecto como tal, en su diseño, “es inmaduro para poder establecer con precisión montos de inversión y producciones máximas alcanzadas”.

Al reunirse con diputados federales de la Comisión de Energía, Zepeda Molina dijo que esta instancia está encargada del cuidado de todos los yacimientos petroleros a efecto de evitar la sobreexplotación: “Estamos obligados por ley a darles cuentas a ustedes de que no se sobreexploten los depósitos”.

Entre los proyectos, destacan la regulación que se emitió para reducir la quema y ventila de gas, la regulación en materia de exploración y producción, y la revisión del proyecto Chicontepec.

“Nuestra misión es apoyar a la Secretaría de Energía para que el país tenga un correcto aprovechamiento de los recursos petroleros”, añadió.

En este sentido, afirmó que “Chicontepec es el principal reservorio de recursos de la nación y el proyecto de inversión más importante”; ante ello, recomendó que Pemex culmine la fase de estudio de subsuelo y de selección de tecnologías antes de llevarlo a una producción de mayor escala.

Propuso hacer una evaluación de tecnologías, así como un estudio en el establecimiento de la mejor técnica de perforación y de fracturación del suelo.      

“Los proyectos serán evaluados desde la fase de selección de tecnologías, desde el punto de vista de costos, rendimiento, seguridad y medio ambiente”, aseguró.


La diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del PT, cuestionó el tipo de extracción con base en tecnologías secundarias, así como  la viabilidad del proyecto en Chicontepec. “Creo que si las expectativas están en este plan, basado en una estrategia de esta naturaleza, genera mucha incertidumbre”.