23 de marzo de 2010

Piden que se cumpla suspensión de obras de El Zapotillo

Es una barbaridad” que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no quiera acatar la recomendación 35/2009 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para suspender las obras de la Presa El Zapotillo, pues los derechos humanos son únicos e indivisibles y no puede argumentar que no le corresponde por no ser autoridad estatal.

Así lo dijo la abogada de la población de Temacapulín, Claudia Gómez Godoy, quien señala que aunque la recomendación es de una autoridad estatal, el embalse es de carácter federal y la Conagua tiene la obligación de respetar los derechos humanos, porque “son universales y si no suspenden las obras, estarán violando la legalidad y los principios democráticos a los que se ha comprometido el Gobierno mexicano en tratados internacionales”.

En rueda de prensa, representantes de “Temaca” y del colectivo Coa expresaron que la recomendación de la CEDHJ es “positiva” y representa un triunfo para las comunidades, aunque hay algunas omisiones.

Los cuestionamientos son que no se menciona la reubicación, que no se abre un juicio administrativo para investigar a los servidores públicos involucrados en el embalse, que hubo una tardanza de tres meses para emitir el documento y que no se cuestionó al Gobierno de Jalisco por hacer caso omiso a las tres medidas cautelares que emitió anteriormente la CEDHJ.

El documento que acredita la violación a los derechos humanos de la población será entregado como prueba superviniente (aquella de la cual el promovente desconoce su existencia al momento de presentar su inconformidad) para los juicios de amparo y nulidad que están en proceso.

Las poblaciones afectadas confían en que se suspendan las obras de El Zapotillo y hacen un llamado para que se detengan los hostigamientos, pues esta semana se ha transmitido un spot de radio que advierte a la gente que aproveche su última semana santa, pues el 15 de mayo próximo, serán desalojados de sus viviendas.

EL INFORMADOR / Alejandra Guillén