9 de marzo de 2010

PRD, PRI y PT proponen seguridad social para matrimonios gays

Diputados federales presentaron dos iniciativas para reconocer seguridad social a los matrimonios homosexuales y sociedades de convivencia en el DF; a los pactos civiles de solidaridad celebrados en el estado de Coahuila; y a la “diversidad de familias” en las demás entidades del país.

Enoé Uranga, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Rubén Ignacio Moreira Valdés, del Partido Revolucionario Institucional, secretaria y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, presentaron hoy ante el pleno de San Lázaro una iniciativa con proyecto de decreto por medio del cual se modifican diversos artículos de la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Uranga Muñoz recalcó que su iniciativa, en pro de la seguridad social sin discriminación, está fincada en “la armonización legislativa de los derechos humanos”; así como en respetar la autonomía de los parlamentos de la federación para legislar en materia de instituciones civiles.

En tribuna, la legisladora perredista expuso que la iniciativa también prevé acortar el tiempo para concebir un estado de concubinato, de cinco a dos años.

Dijo que la iniciativa está fundamentada en tratados internacionales firmados por México en materia de derechos humanos. Ahondó que los Principios de Yogyacarta establecen que los Estados “adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias a fin de asegurar el acceso, en igualdad de condiciones y sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, a la seguridad social”.

La iniciativa busca adicionar a las leyes del ISSSTE y del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) la definición de unión civil: “acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua, por el que se deriven obligaciones alimentarias, de sucesión o semejantes y que esté reconocido en la legislación de los estados, en los pactos civiles de solidaridad y las sociedades de convivencia”.

Considera la inclusión de sustantivos colectivos no sexuados, por ejemplo, “persona”, para referirse a quienes están inscritos en el IMSS y el ISSSTE, así como pronombres y artículos masculinos y femeninos de forma equitativa. En este caso está el artículo 205 de la Ley del Seguro Social, donde Uranga plantea que los servicios de guardería estén disponibles para “padres” y “madres” por igual.

Firmada por diputados de todas las fracciones parlamentarias, con excepción del Partido Acción Nacional, la iniciativa se envió a la Comisión de Seguridad Social, para ser analizada y dictaminada.

Por su parte, el diputado Jaime Fernando Cárdenas, del Partido del Trabajo, presentó una propuesta de reforma a diversas disposiciones del IMSS y el ISSSTE, así como a la Ley General de Salud.

Según la propuesta, turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, del Trabajo y Previsión Social, y de Salud, cualquier vida en común entre personas del mismo y diferente género debe ser protegida por el Estado. “Las familias mexicanas no derivan todas ellas de un matrimonio tradicional heterosexual. Hay una gran diversidad en el sistema social de nuestro país”, recalcó Cárdenas.

Hoy, las leyes vigentes contienen términos sexistas y machistas. Por eso, el lenguaje jurídico de la seguridad social debe tener “perspectiva de género”, argumentó el petista.

No es la primera vez que se plantea en el Congreso reformar las leyes de seguridad social para reconocer derechos a las parejas del mismo sexo. El 23 de febrero de 2006, hubo una iniciativa del entonces diputado Inti Muñoz Santini, del PRD, y el 25 de marzo de 2008, un grupo plural de diputados -incluido el panista Carlos Bracho- encabezados por Elsa Conde, del extinto Alternativa Socialdemócrata, propuso modificar dicho marco jurídico