15 de marzo de 2010

Prevén que GAP abone 4 millones a Tlajomulco como pago de impuestos

Tras la reunión sostenida entre las autoridades del Municipio de Tlajomulco y los representantes del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para dirimir sus diferencias por los pagos de impuestos de los negocios que operan al interior de la terminal internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo" se acordó comenzar a abonar una parte de esos atrasos, sin embargo el asunto del predial queda pendiente y se prevé se dirima ante los tribunales.

La reunión fue considerada como cordial y en buenos términos para los involucrados y en donde se acordó que el GAP daría al municipio 4 millones de pesos como primer retroactivo, como pago de licencias de construcción, giros comerciales y agua potable.

Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Tlajomulco, señaló que "se presentó una propuesta (de parte del GAP) en la que se hace un análisis de lo que se debía. Como primer concepto se habló de 4 millones de pesos".

Agregó que también hay que poner sobre la mesa el tema de la temporalidad, para saber desde cuándo aplicará la retroactividad en licencias de construcción.

En lo que tiene que ver con aguas, el GAP mostró interés en descargar aguas del Gobierno Municipal.

El 26 de marzo, se tendrá una segunda reunión en las instalaciones del Aeropuerto para revisar el asunto de la segunda terminal y establecer un esquema para el tema de la publicidad y las licencias de un Oxxo y Hotel que operan ahí.

"Sobre todo lo que queremos hacer es regularizar todos las licencias de los giros comerciales, entrarle al tema del agua, de las licencias de construcción, y de los estacionamientos", expresó Alberto Uribe Camacho, Sindico Municipal y quien encabeza las negociaciones con el GAP.

"El tema del predial va a estar un poco más complicado. Nosotros creemos el objetivo público, lo que está alrededor como las zonas de reserva y de estacionamiento, debe pagar predial. Y en este tema, que difícilmente vamos a llegar un acuerdo, nos vamos a ir a juicio, pero en un ánimo de construcción", aseguró el funcionario.

Uribe Camacho platicó que el Ayuntamiento cooperará con el Aeropuerto.

"El dinero que vamos a recaudar, de lo que se nos adeudan, vamos a invertirlo en equipo de protección civil. Y queremos analizar instalar la policía turística para el Aeropuerto y el proyecto de Cajititlán".

Finalmente indicó que el tema de la pista dos es un asunto en el que el Ayuntamiento tiene un papel principal.

"Los Planes Parciales de Desarrollo como están ahorita no les ayudan y nosotros vamos a jugar un papel importante, porque necesita hacer un pacto con el Ayuntamiento y con el gobierno estatal y federal, y lograr el gran acuerdo para la pista dos".