29 de abril de 2010

Celebran liberación de mujeres indígenas

En la sesión de este jueves, el Senado de la república celebró la liberación de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, acusadas por la Procuraduría General de la República y presas por casi cuatro años, por el presunto secuestro de seis agentes federales.

Los legisladores de la Cámara de Senadores externaron su reconocimiento a la labor de abogados, asociaciones civiles defensoras de los derechos humanos y medios de comunicación, que denunciaron este hecho y exigieron la libertad de las mujeres indígenas.

En este sentido, el senador del PRD, Arturo Núñez, recalcó el trabajo del Máximo Tribunal del país por la resolución en el caso de las dos mujeres; además de la intervención de la Corte, en el caso del  gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

Sobre esta rectificación de la PGR, el legislador Ricardo Monreal (PT) señaló este hecho como una prueba de que en el país no hay justicia, ya que la presión del Senado obligó a las autoridades a redimir un “abuso grave” de poder en esa entidad. En virtud de que la PGR jamás pudo comprobar el delito de secuestro a las acusadas,

Monreal Ávila agregó que aún existen otros asuntos pendientes de injusticia por parte del gobierno, como los casos de Campeche y Atenco.


Cabe señalar que Alcántara Juan, González Cornelio y Jacinta Francisco Marcial fueron privadas de su libertad y condenadas a 21 años de prisión, tras un operativo fallido de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) para decomisar productos piratas en Querétaro, en el año 2006.