29 de abril de 2010

Diputados aprueban 'Ley Antimonopolios'

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 386 votos la reforma Antimonopolios, que moderniza el sistema de competencia en México, otorga dientes a la autoridad reguladora, fija penas de cárcel a los monopolistas y multas económicas en porcentajes de las ganancias de las empresas que violen la legislación.

La reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, así como del Código Penal Federal, pertenece al paquete de diez temas que el Ejecutivo federal anunció que impulsaría ante el Congreso, como las transformaciones que México necesita.

El paquete de reforma Antimonopolios también comprende cambios y adiciones al Código Fiscal de la Federación, a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y dela Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La reforma fue enviada al Senado, cuyo pleno deberá turnarla a comisiones, por lo que será hasta septiembre cuando pueda abrirse el proceso de análisis.

La bancada del PT envió a tribuna a legisladores del movimiento de Andrés Manuel López Obrador a exponer en contra del dictamen, porque las multas a pagar por quienes incurran en prácticas monopólicas se calculan después del pago de impuestos y sin acumular las ganancias de las operaciones que hayan tenido en el extranjero.

El grupo parlamentario del PRD, por conducto de Armando Ríos Píter defendió la reforma íntegra. Destacó la fortaleza que otorga a la Comisión Federal de Competencia, al otorgarle mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, la facultad de investigar prácticas del mercado y en ese sentido identificar precios.

La CFC "tiene dientes y autonomía", el esquema "seguirá evolucionando", expuso Ríos Píter en respuesta a los diputados de izquierda que exigieron castigos severos a quienes incurren en prácticas monopólicas y de concentración.


DIEZ AÑOS DE CÁRCEL A MONOPOLISTAS

Los diputados aprobaron pena de cárcel de tres a diez años a quien incurra en prácticas monopólicas absolutas.

Además de privación de la libertad, aprobaron multas de 10% de los ingresos, en caso de prácticas monopólicas absolutas, y de 8% a prácticas monopólicas relativas. Habrá siete delitos relacionados con las prácticas monopólicas que serán sancionados con multas equivalentes a porcentajes de los ingresos de las empresas.

La Ley federal de Competencia establece que esas sanciones se fijarán de un saldo neto de ingresos, una vez restados los ingresos obtenidos en el extranjero y los impuestos del año en que se incurrió en los delitos.

Jaime Cárdenas Gracia (PT) afirmó que esa cláusula de la ley contraviene a la Constitución que prevé castigos severos a monopolistas. Mario Di Costanzo, también petista, dijo que al reducir los ingresos sujetos al cálculo de una multa beneficia a grandes empresas que dominan sectores como el del huevo, pollo, pan de caja, cemento, telefonía, entre otros.

La votación en general registró 386 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones. Luego de que se discutió en lo particular se desecharon modificaciones que pretendían que las multas se pagaran contra el total de ingresos en México y el extranjero de la empresa violadora de la ley Antimonopolio.