29 de abril de 2010

Exigen responsabilidad a gobiernos por asesinato de activistas

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió que los gobiernos federal y de Oaxaca asuman su responsabilidad por el asesinato de activistas en esa entidad.

Al mismo tiempo, legisladores de ese instituto político anunciaron que mañaana participarán en la Caravana por la Paz que se dirigira a San Juan Copala, en la región de la costa de Oaxaca.

En rueda de prensa, el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, dijo que se debe investigar a fondo para dar con los responsables de los homicidios de la activista Beatriz Alberta Cariño Trujillo y del finlandes Jyri Antero Jaakkola.

Informo que en la sesión de hoy del pleno en la Cámara de Diputados se subirá un punto de acuerdo para crear una Comisión Plural, en la que estarán representados todos los grupos legislativos para que acudan a Oaxaca.

Independientemente de esa comisión, un grupo de legisladores perredistas viajara a aquella entidad para participar en la Caravana por la Paz que se dirigira al municipio autónomo de San Juan Copala, agrego.

"Estamos haciendo gestiones con la Secretaria de Gobernación para exigir que se den garantías a esta caravana, y exigimos al gobierno del estado de Oaxaca que asuma su responsabilidad porque resulta inadmisible que se excuse de su facultad diciendo que no puede entrar en esa región".

Encinas Rodríguez expreso que tampoco se puede ignorar que por el tipo de delitos y armas que se utilizaron en la emboscada para asesinar a los activistas, este caso debe ser atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

De igual forma, exhorto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a no mantenerse omisa ante estos hechos, pues lamentablemente el silencio ha sido hasta ahora su respuesta a esos homicidios, finalizo.