23 de abril de 2010

Plantea Muñoz Ledo reforma a medios de comunicación

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, a fin de establecer las bases para la creación de un organismo autónomo ciudadano, creado por el Congreso de la Unión, que regule las concesiones y permisos de radio, televisión y telecomunicaciones, y contará con facultades para otorgar o revocar dichos privilegios.

Muñoz Ledo propuso modificar el artículo 27 de la Carta Magna, para que haya un organismo ciudadano que vigile los contenidos de la programación y en los medios de comunicación, se respeten y promuevan los derechos humanos; que se asegure el derecho de réplica de los sectores públicos y privado, comunitario y educativo.

En ese sentido, el también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores planteó adicionar un párrafo séptimo y octavo al artículo 27constitucional, para quedar de la siguiente manera:

“El espectro radioeléctrico será también propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible; podrán acceder, en igualdad de condiciones, a su explotación, uso o aprovechamiento las entidades públicas, educativas, privadas y comunitarias, ninguna de ellas podrá concentrar más del 25 por ciento de las frecuencias.

La administración y la vigilancia de las concesiones y permisos de la radiodifusión, televisión y telecomunicaciones por medio del espectro radioeléctrico queda a cargo de un organismo público autónomo de participación ciudadana creado por el Congreso de la Unión”.

Además, la iniciativa busca modificaciones a los artículos: sexto, séptimo, 27 y 73 de la Constitución Política del país, con la finalidad de expedir reformas que contengan los principios bajo los que deberá guiarse la rectoría del Estado en medios de comunicación y espectro radioeléctrico, con un sistema transparente y plural de concesiones que garantice el acceso equitativo a los sectores público, privado, comunitario y educativo de la sociedad.

Por ello, el legislador del PT propuso reformar el artículo sexto de la Constitución, con la finalidad de que se reconozcan y garanticen los derechos universales a la información y a la libre expresión, ya que toda persona tiene la libertad de acceder, buscar, recibir y difundir informaciones de cualquier tipo y por cualquier medio de comunicación sin censura.

Porfirio Muñoz refirió que la libertad de expresión es un valor supremo necesario para la democracia, por lo que en ningún concepto pueden atribuírsela, de manera exclusiva, los dueños de los medios de comunicación.

El documento señala que los medios han desvirtuado la libertad de expresión para convertirla en una práctica sistemática de embestidas, tanto a los individuos como al poder político, colocándolos en un estado de sometimiento e indefensión. “Pues un sistema donde se carece de reglas claras de réplica, cuando el abuso se comete en contra de particulares, se producen daños irremediables”.