15 de abril de 2010

Reprochan diputados excesivo gasto en la burocracia panista

  • Sólo con PIB sostenido de 5 a 6%, millones de mexicanos saldrán de la pobreza: Cordero
  • Cuestionan subejercicios del gobierno de Calderón
  • El secretario de Hacienda justifica el trato preferencial a grandes empresas
  • No se frenará el alza de gasolinas y diesel, advierte
Foto

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, sostuvo que en México existe "la mitad de los mexicanos pobres que había a la mitad de los noventa" del siglo pasado, aunque, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, 60 millones de personas sufren algún grado de pobreza.

Cuestionado por no responder las preguntas de los legisladores, que lo acusaron de manipular las cifras, Cordero rechazó reducir el gasto corriente y los beneficios de la alta burocracia.

Justificó el trato fiscal preferencial para las grandes empresas y advirtió que no se frenará el aumento mensual del precio de las gasolinas y el diesel.

En respuesta, diputados de PRD, PRI y PVEM advirtieron que harán lo necesario para reducir las partidas destinadas a esos rubros, mientras los priístas que avalaron el aumento de las tasas de IVA e ISR para este año amagaron con no votar en favor de nuevos incrementos.

Tanto en los posicionamientos de cada grupo parlamentario como en las preguntas, los diputados de todos los partidos cuestionaron los subejercicios, la transferencia de entre 300 mil y 500 mil millones de pesos a fideicomisos y el incremento del gasto corriente para la alta burocracia panista.

Cordero respondió que el gobierno utilizó 99 por ciento del gasto programable, y que el uno por ciento restante equivale a sólo 8 mil 400 millones de pesos. Aseguró que en 2000 había 83 subsecretarios y ahora hay 70, "¡una reducción de 13!"

Armando Ríos Piter, del PRD, exigió detener "el aumento desmedido y unilateral" de los gasolinazos, Cordero insistió en que los aumentos se deben a una decisión "responsable" del gobierno.

El presidente de la mesa directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, quien había negado la palabra a Jaime Cárdenas, del PT, para responder por alusiones, sí la concedió a Marcos Pérez.

Cuando el vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió a Ramírez que con esa actitud ponía en peligro la comparecencia; éste reviró, en medio de las carcajadas que provocó su frase: "Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa".

Víctor Manuel Báez Ceja, del PRD, y David Penchyna, del PRI, exigieron a Cordero aclarar el rescate de Metrofinanciera y Crédito y Casa por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal. El funcionario afirmó que los créditos a ambas financiadoras de vivienda se entregaron contra activos. Y no respondió la pregunta de Báez acerca de quién controla el capital de ambas empresas.

"Hay acciones oscuras en la inyección de recursos" a compañías de ese tipo, insistió Penchyna.

El coordinador del PT, Pedro Vázquez, sostuvo que no hay un solo factor objetivo en el que pueda sustentarse la perspectiva de crecimiento de 4.1 por ciento del PIB para este año, y su compañero Óscar González Yáñez aseveró que Hacienda no tiene rumbo.

El modelo neoliberal está agotado. Se insiste en transferir capital al sistema financiero y no a las áreas productivas. Hay un poco de desorientación de la secretaría. Si el secretario fuera boy scout, necesitaría una brújula, pero como es cordero, necesita un pastor, pero su pastor son los dictados de Washington.”