27 de abril de 2010

Tlajomulco pagará desplegados para exhibir a negocios del Aeropuerto que no pagan impuestos



El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga exhibirá a los comercios instalados en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo que no pagan impuestos al municipio, si se mantiene la prohibición de ingresar a funcionarios a la llamada zona estéril de la terminal y donde se calcula habría entre 80 y 60 negocios.

El síndico, Alberto Uribe Camacho, refiere.

Vamos a presionar de diferentes maneras, de entrada los negocios, 20 y 25, que ya pagaron estarán en un desplegado en donde serán comercios aprobados, los negocios que no nos paguen vamos a sacar desplegados en los periódicos para exhibirlos que son negocios que no han pagado impuestos y para invitar a la sociedad jalisciense a que no consuman en esos negocios. Digo, mientras no nos dejen entrar, no podemos hacer otra cosa”.

La licencia tiene un costo de 45 pesos y la aportación voluntaria es de dos y tres mil pesos, que se destinan a programas sociales como apoyo a adultos mayores, madres solteras y la repartición de útiles escolares.




Presenta Tlajomulco recurso de reclamación contra suspensión concedida a GAP


A nombre del Ayuntamiento de Tlajomulco, el síndico Alberto Uribe Camacho y el director jurídico, José Luis Gutiérrez Rentería, presentaron ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), un recurso de reclamación e informe “justificado” en contra de la suspensión otorgada por un juez a favor del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en el 2003, que lo exime del pago de impuestos municipales.

Con el amparo de dicha suspensión, el GAP retiró los sellos de clausura que fueron instalados por la administración en los anuncios publicitarios dentro del Aeropuerto de Guadalajara y en el anuncio estructural que se localiza en el ingreso de la terminal aérea durante el operativo de la semana pasada y que son propiedad del Grupo.

“Lo que venimos a demostrar es que el Grupo Aeroportuario, con algunos argumentos, intenta engañar al Tribunal de lo Administrativo, y venimos a pedirles que así como en menos de 24 horas hicieron este retiro de sellos (de clausura del Aeropuerto), también nos resuelvan el informe justificado y el recurso que venimos a plantear”, dijo Uribe Camacho a las afueras del TAE.

Por su parte el director jurídico de Tlajomulco aseguró que acuden ante el Tribunal con el propósito de que levante la “indebida” suspensión que le fue otorgada al GAP para que las autoridades municipales puedan continuar con su campaña de clausura de todos los locales que se encuentran en la “área estéril” del Aeropuerto que operan sin permiso y a los que sólo es posible acceder con pase de abordar.

Indicó que la suspensión a favor del GAP para poder evitar el pago de impuestos se otorgó con base en anuncios que no existían:
“Engañaron a la autoridad actual porque en ese entonces no era el mismo personal que se encuentra ahora trabajando dentro del Tribunal de lo Administrativo. Por eso y por lo rápido que se presentaron ellos a ordenar la suspensión es que nosotros consideramos que hubo un engaño a la autoridad competente y por eso estamos presentando este recurso”.

Agregó que al igual que el GAP consiguió una suspensión contra los actos de clausura en tres horas, el Ayuntamiento espera que el TAE actúe con la misma rapidez en este caso y anunció que la administración iniciará con las acciones correspondientes en contra de todos los que deban de pagar impuestos en el municipio de Tlajomulco.

Camacho Uribe dijo que con este recurso, esperan que finalmente les otorguen o les nieguen definitivamente el permiso para acceder a los locales del segundo piso del Aeropuerto.
Agregó que los nombres de los aproximadamente 20 negocios de esa zona que ya regularizaron su situación tributaria aparecerán en un desplegado como “comercios aprobados”.

Por el contario, sentenció el síndico, los negocios que no paguen serán también serán exhibidos mediante un desplegado en el que invitará a la sociedad jalisciense “a que no consuma en esos negocios”.

Reiteró que el Ayuntamiento no cederá en su lucha por tributar al GAP por el permiso de operación del estacionamiento y por concepto de predial.