14 de abril de 2010

Viven en otro mundo priístas y panistas.- Ibarra



Enrique Ibarra Pedroza.

La representación de Jalisco en el Congreso Federal es “pobre y sujeta a intereses partidistas”, según el coordinador de la bancada del Partido de Trabajo (PT), Enrique Ibarra Pedroza, quien considera que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “viven en otro mundo, viven en una burbuja”.

Ibarra Pedroza  considera el desempeño de los legisladores sujeto los designios de “sus patrones”. Nombra al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por el lado de los panistas; y la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, por parte del partido tricolor.

Los becados

De los 11 diputados del PRI y los 11 del PAN que representan a Jalisco, sólo dos de cada partido salen “esporádicamente”  bien librados en la evaluación que hace Ibarra Pedroza.

A excepción de los priístas Salvador Caro y Arturo Zamora; y los panistas Joann Novoa y Gustavo González, los demás son considerados por Ibarra Pedroza como “Becados políticos; que ni siquiera defienden los intereses de los jaliscienses”.  Agrega: “por los privilegios que tienen como representantes populares piensan que todo México vive así, no ven que hay un gran contraste entre lo que es la situación en la Cámara a lo que es la cruda realidad del país”.

De los panistas precisa que su participación ha sido “muy raquítica” y en defensa de la política Calderonista: “Tratando de justificar los hierros en la política económica, los desaciertos en la fallida lucha contra el narcotráfico”.

En el partido blanquiazul exceptúa del rol de “becados”  a Joann Novoa por su aportación a temas de carácter social, como el de adopciones y derechos de menores; y a Gustavo González por su participación en temas de carácter jurídico.

“Pero están muy divorciados los panistas, al igual que la mayoría de los priístas de defender los intereses de la gente” aclara.

Del partido tricolor reconoce el trabajo de Salvador Caro porque votó en contra de algunos puntos del paquete fiscal, además de su involucramiento en temas como el de la presa el Zapotillo y los Juegos Panamericanos; menciona también a Arturo Zamora por sus propuestas de reforma en el Derecho Penal.

“El resto ha jugado un rol de complacencia y de acatamiento ciego de instrucciones a lo que les indica Peña Nieto y Beatriz Paredes” dice de los priístas jaliscienses.

La poca participación en la tribuna de los representantes de Jalisco en la tribuna de San Lázaro es otro elemento que considera Ibarra Pedroza en su evaluación: “Ni siquiera deliberan. Eso es contra natura, el parlamento es para discutir, para debatir, para presentar propuestas, para presentar iniciativas”.

PRI-AN

Debido a los subgrupos que existen dentro de cada partido político, el coordinador petista destaca que además de los intereses de Felipe Calderón y Beatriz Paredes  hay otros temas que se defienden desde los curules federales de los jaliscienses, incluso con la actitud pasiva: en el PAN los del ex Gobernador y actual diputado, Francisco Ramírez Acuña, y los del actual mandatario Estatal, Emilio González Márquez. En el PRI estima que la situación es más homogénea y las acciones están enfocadas para apoyar al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

“El PRI y el PAN son lo mismo” dice Enrique Ibarra tras remembrar cómo ambas bancadas votaron a favor del paquete fiscal de 2010 y en consecuencia del aumento de impuestos. Lamenta que aunque se peleen en las urnas se unan en la tribuna “para castigar a la gente. En una actitud de cinismo y en una actitud degradante”.

Del desempeño de los coordinadores del PRI y del PAN, Carlos Rojas y Josefina Vázquez Mota, respetivamente, comenta que es un reflejo de cómo son los grupos parlamentarios. Al final de cuentas se ponen de acuerdo “en un vulgar y grotesco apetito de poder”.

El autoritario

El diputado del PT destaca el cambio de actitud del presidente de la Tribuna en San Lázaro, Francisco Ramírez Acuña: “Al principio quiso demostrar no sólo autoridad, sino autoritarismo; pero la Cámara es un espacio donde ningún diputado es dejado, todos son pares. Quería mandar la Cámara como llegó a Gobernar Jalisco, con autoritarismo. Pero ya ha ido modificándose esa actitud”.